Colettele travail d'écriture, le pur et l'impur, ou le questionnement des discours amoureux

  1. Fouchard, Flavie
Dirigida por:
  1. María Vicenta Hernández Álvarez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 17 de abril de 2012

Tribunal:
  1. José María Fernández Cardo Presidente/a
  2. Tomás Gonzalo Santos Secretario
  3. María Dolores Bermúdez Medina Vocal
  4. Inmaculada Illanes Ortega Vocal
  5. Yolanda Cristina Viñas del Palacio Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA FRANCESA

Tipo: Tesis

Teseo: 323285 DIALNET

Resumen

La tesis titulada : ¿Colette : le travail d¿écriture, Le Pur et l¿Impur, ou le questionnement des discours amoureux¿ analiza la obra completa de Colette a partir de una lectura crítica del texto Le Pur et l¿Impur. En esta obra de 1932, Colette pretende exponer su aportación personal sobre los conceptos de ¿placer¿ y ¿amor¿ al tiempo que reivindica su legitimidad como autora para proponer esta síntesis de temas y motivos que había tratado de forma diferente en su obra anterior. En este texto pretende articular su propia experiencia con la de los personajes que describe, comparándolas, para llegar a una conclusión personal: que el hombre no está tan hecho para la mujer como la mujer lo está para el hombre. Sin embargo, Colette no organiza su texto como una argumentación clásica o un ensayo, sino que elige un recorrido particular que lleva a la narradora a explorar mundos que en su época eran considerados marginales y a cuestionar su propia identidad como mujer y como escritora; todo ello, a través de su consideración del papel del amor a lo largo de su vida, como en el momento de la escritura del texto, cuando tiene ya 59 años. Nuestro análisis pretende resaltar la ambivalencia profunda de una obra marcada por los contrastes, que juega con la autobiografía, el género ensayístico, oscila entre relato y descripción y permite entrar en una dimensión de la obra de Colette a veces ignorada: su reflexión sobre la escritura, su conciencia de los mecanismos de la recepción y de las relaciones entre el escritor y su lector.