¿Retablo de la vida de Cristo? de Juan de Padilla, El Cartujanoestudio y edición crítica

  1. RODRIGUEZ FERRER, ROCIO
Dirigida per:
  1. María Isabel Toro Pascua Directora

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de de setembre de 2009

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Cátedra García President
  2. Miguel M. García-Bermejo Giner Secretari
  3. Cleofé Tato García Vocal
  4. Folke Gernert Vocal
  5. Rafael Ramos Nogales Vocal
Departament:
  1. LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA

Tipus: Tesi

Teseo: 305211 DIALNET

Resum

Esta Tesis Doctoral ofrece un estudio y edición critica del Retablo de la vida de Cristo, de Juan de Padilla, el Cartujano, obra poética publicada por primera vez el S de marzo de 1505, en la imprenta sevillana de Jacobo Cromberger. Por lo mismo, el trabajo llevado a cabo tiene como punto de arranque la critica textual, en la medida en que se ha procurado fijar el texto de Padilla de un modo seguro, óptimo, depurado al máximo de errores e innovaciones producidos a lo largo del tiempo y de las diversas transmisiones. Por las páginas de esta Tesis ecdótica y hermenéutica discurren de la mano. En la ed1ción crítica del Retablo, auténtico best sellers del siglo XVI, se han considerado como testimonios seis impresos salidos de las prensas de los Cromberger, que en el tiempo se extienden entre 1505 y 1528. El correspondiente a la editio princeps, de 1505, ha sido considerado como codex optimus para la edición, por lo que se ha utilizado como texto base, enmendándolo, cuando ha sido necesario, con el apoyo de las lecciones ofrecidas por los demás testimonios. La edición critica es la parte medular de la Tesis, pero viene antecedida por una Introducción igualmente importante, en la que se han esbozado diversas materias necesarias para contextualizar la obra, en torno a las cuales se organizaron los diferentes apartados de esta primera sección introductoria: la historia de la lectura del Retablo, su vinculación con la espiritualidad bajomedieval española, su inserción en un contexto literario determinado y su configuración a la luz de las artes plásticas. Con el estudio y la edición crítica realizados se ha pretendido desempolvar una obra literaria fundamental en el siglo XVI, que luego cayó en el olvido. A través de su fijación y examen se ha creído posible revelar los hábitos y preferencias de los receptores del siglo XVT; las prácticas y usanzas religiosas, literarias y artísticas de aquellos años; los contextos de producción y distribución de la poesía religiosa culta escrita en lengua vernácula - específicamente en lo que a cristologías poéticas se refiere- y, en definitiva, un cuadro visible de la historia literaria castellana de fines del medioevo.