¿Da identidade feminina na ficçao portuguesa de oitocentosvoz(es) de Mulher, perpectiva(s) de autor

  1. Borges dos Santos, Maria Eduarda
Dirigida per:
  1. María do Rosário da Cunha Duarte Codirector/a
  2. Ángel Marcos de Dios Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de de gener de 2012

Tribunal:
  1. Perfecto Cuadrado Fernández President/a
  2. Pedro Serra Secretari
  3. Antonio Apólinario Caetano da Silva Lourenço Vocal
  4. María Helena Jacinto Santana Vocal
  5. Elias J. Feijó Torres Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 316542 DIALNET

Resum

Reflexionar sobre los vectores de construcción de la identidad femenina en la ficción portuguesa del siglo XIX, o sobre su representación, lleva a que nuestro estudio recaiga sobre el modo como eran percibidas las cuestiones que tenían por objeto el papel de la mujer en la sociedad, ya a través de autores de gran notoriedad en ese momento, como Eça de Queirós (1845-1900), ya a través de escritoras que expresaron sus puntos de vista con valentía en un universo literario marcadamente patriarcal, como Ana Augusta Plácido (1831-1895), Maria Amália Vaz de Carvalho (1847-1921) y Ana de Castro Osório (1872-1935). El proceso de análisis pasa por la reflexión de textos literarios de hombres y mujeres contemporáneos entre sí, cuya diversidad ayudará a explicar las diferentes sensibilidades, las diversas percepciones de lo real y sus lógicas de actuación en el mundo que les há tocado vivir. El corpus está integrado por una novela ¿queirosiana¿ realista-naturalista, O Primo Bazilio (1789), Madame Bovary (1857), de Gustave Flaubert; las narrativas de Ana Augusta Plácido, Luz Coada por Ferros (1863) y Herança de Lagrimas (1871); de Maria Amália Vaz de Carvalho, Serões no Campo (1877) y Contos e Phantasias (1880) y de Ana de Castro Osório, Ambições (1903), Quatro Novelas (1908), A Verdadeira Mãe (1925) y O Direito da Mãe (1925). Flaubert y Eça denuncian la educación burguesa, estableciendo una relación directa entre la práctica de una lectura de índole sentimental y las consecuencias que ésta producía en personas sin ninguna inquietud intelectual y una vida completamente ociosa: la aventura amorosa fuera del matrimonio. Las autoras portuguesas son representantes de la mujer libre, que se afirma en la época moderna. Se ganan la vida con su trabajo y esfuerzo, y construyen, a través de la escritura, representaciones duraderas de lo que son o quieren ser.