Interactions between language and reality in modern and contemporany

  1. HERRERO MARTIN, ROSA ANA
Dirigida por:
  1. Antonio Rodríguez Celada Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Rosa Gonzalez Casademont Presidente/a
  2. Ana María Fraile Marcos Secretaria
  3. Anthony Roche Vocal
  4. Antonia Rodríguez Gago Vocal
  5. Pedro Javier Pardo García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 289046 DIALNET

Resumen

La tesis central de este proyecto de investigación arranca de la observación del lenguaje, no como mero medio de comunicación e indicador de hechos, sino como una entidad inconfundiblemente dinámica y camaleónica, cuyo objetivo primordial, no radica necesariamente en una representación fáctica de la realidad, sino más bien en una serie de confrontaciones con dicha realidad. En este sentido, la gama operativa del lenguaje ante la realidad se caracteriza por un sinfín de estrategias anti-fácticas, tanto de supervivencia, como de disimulación, contra-ataque y recreación. Las obras de teatro que ocupan el estudio crítico de esta Tesis Doctoral parten todas ellas de un evidente propósito de desestabilización del tradicional estatus hegemónico de la realidad sobre el lenguaje, cuestionando así la mismísima ontología de la verdad, y desdibujando las fronteras entre la verdad y la mendacidad. Dicho punto de partida teórico abre las puertas a un debate crítico posterior de amplio abanico temático - problemáticas de tipo identitario, colonial, historiográfico, terapéutico, filosófico, etc. Hay un triple eje central - lenguaje-escenario-realidad - que integra cada uno de los análisis teóricos y críticos propuestos en esta tesis, y que se caracteriza por un denominador común: la naturaleza performativa de sus tres elementos constituyentes, y que tiene una relevancia especial dentro de los parámetros históricos e identitarios idiosincrásicos que han configurado la tradición teatral nacional de Irlanda. Este proyecto contempla un doble ángulo de estudio, tanto multidisciplinario como diacrónico. Por un lado, la PARTE I comprende una sección introductoria multi-temática en la que se exploran una serie de enfoques relevantes que servirán de marco teórico al posterior análisis crítico de las obras seleccionadas. Los enfoques teóricos son los siguientes: ¿ Lenguaje en escena. ¿ Conciencia lingüística en el escenario irlandés: tradición oral y narrativa en el teatro irlandés del siglo xx. ¿ Historia, memoria e identidad: quehaceres narrativos. ¿ Utopía e ideología del lenguaje narrativo en escena: acercamiento fenomenológico al lenguaje y la imaginación. ¿ Enfoque terapéutico a la narración/ rememoración oral. ¿ Enfoque postcolonial. ¿ Enfoque revisionista. ¿ La estructura lingüística del inconsciente y el deseo. En la PARTE II, III y IV se rastrea la tradición de la incidencia del lenguaje en su múltiple y compleja interacción con la realidad a lo largo de una selección de hitos teatrales de la escena irlandesa moderna y contemporánea. PARTE II: William Butler Yeats y los inicios del teatro nacional irlandés PARTE III: el teatro de Samuel Beckett PARTE IV: teatro contemporáneo irlandés (Brian Friel, Tom Murphy, Frank McGuinness, Sebastian Barry, Marina Carr, Donal O'Kelly, Enda Walsh).