Visiones de Portugal en Juan Valera
- CORREDOIRA RODRIGUEZ, MARIA TERESA
- Ángel Marcos de Dios Director
Universidad de defensa: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 13 de marzo de 2000
- Basilio Losada Castro Presidente/a
- Pedro Serra Secretario
- Maria Sol Ternero Núñez Vocal
- José Luis Gavilanes Laso Vocal
- Fernando Rodríguez de la Flor Adánez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
VISIONES DE PORTUGAL EN JUAN VALERA (ANÁLISIS DE UN DESENCANTO) El epígrafe de este trabajo corresponde al estudio del caso concreto de las relaciones de Juan Valera con Portugal, del uso social y político que el autor quiso hacer de la divulgación e interacciónde las culturas peninsulares. En este sentido, este estudio, pretende ser una aportación a los nuevos caminos de la imagología. La base metodológica del trabajo está consituíada por la combinación de literatura comparada, los estudios sobre la literatura del yo, en especial sobre la epistolografía y la antropología cultural. Partiendo de esta base metologíca intentamos interpretar la creación que nace Juan Valera de las dos imágenes de Portugal, la pública y la privada, y en última instancia intentamos saber cuál de las dos traducía su verdadero sentir. A través del análisis contrastivo de sus documentos públicos y privados pudimos observar que desde los dos ángulos a partir de los cuales el Valera crítico se colocó para hablar de Portugal, el sentimiento iberista incidió significativamente. La idea de que a Portugal y a España en cuanto naciones les había llegado la hora de construir otra que por su dimensión ibérica fuese más fuerte y capaz de imponerse en el contexto internacional actuó de factor estímulo en Valera para profundizar en el estudio y en el conocimiento de la historia y cultura de Portugal y para su divulgación entre los españoles. Con este cometido escribió sus textos públicos que, siguiendo una línea coherente y elogiosa, servirián para difundir en España esa cultura, a la vez que cumplían la función de demostrar a los portugueses que un español era capaz de apreciar y valorar su cultura. Una postura pública que le valió el calificativo del mayor lusófilo español del siglo XIX. Pero al contrario de lo que ocurre en sus escritos públicos, a modo de periodismo secreto, deja una visión más amplia, objetiva y rea