El esoterismo en la obra de Balzac

  1. LOZANO SAMPEDRO M. TERESA

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Defentsa urtea: 1991

Epaimahaia:
  1. Fco. Javier Hernandez Rodriguez Presidentea
  2. Roberto Dengler Gassin Idazkaria
  3. Antonio Sánchez Zamarreño Kidea
  4. Lidia Anoll i Vendrell Kidea
  5. Josette Borrás Dunand Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 30580 DIALNET

Laburpena

SIGUIENDO LA LINEA DE LA CRITICA QUE HA PROFUNDIZADO ESPECIALMENTE EN EL ESTUDIO DE ESTE TEMA, HEMOS TRATADO LOS ASPECTOS QUE CONSIDERAMOS MAS RELEVANTES DEL PENSAMIENTO ESOTERICO DEL ESCRITOR. NUESTRO TRABAJO CONSTA DE TRES PARTES: LA TRASCENDENCIA DE LOS FENOMENOS, LA UNIDAD Y LA ELEVACION EN LAS QUE HEMOS INTENTADO EXPONER GRADUALMENTE EL CONCEPTO DE CONTINUIDAD ASCENDENTE DEL UNIVERSO QUE SE REFLEJA EN "LA COMEDIE HIMAINE". BASANDONOS SOBRE TODO EN LAS FUENTES MAS DIRECTAS QUE INSPIRARON A BALZAC, SEGUN SUS PROPIAS DECLARACIONES, CONCLUIMOS LA EXISTENCIA DE LA REALIDAD INTERNA, ESOTERICA, QUE RIGE GRAN PARTE DE "LA COMEDIE HUMAINE". NUESTRO ESTUDIO CONSTITUYE UN MODESTO INTENTO DE OFRECER, DENTRO DE UN AMPLIO CAMPO AUN NO TOTALMENTE EXPLORADO, UNA CLAVE PARA LA INTERPRETACION DE LA OBRA DE BALZAC.