Claude Hopil. Poeta místico. Estudio temático

  1. FLORES GARCIA, ANGELA
unter der Leitung von:
  1. Frandji Martine Torrens Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Jahr der Verteidigung: 1991

Gericht:
  1. Roberto Ruiz Capellán Präsident/in
  2. Tomás Gonzalo Santos Sekretär
  3. María Jesús Mancho Duque Vocal
  4. Jesús Cascón Marcos Vocal
  5. M. Vicenta Hernandez Alvarez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 30556 DIALNET

Zusammenfassung

AUTOR ESPIRITUAL FRANCES PRACTICAMENTE DESCONOCIDO DE LA PRIMERA PARTE DEL SIGLO XVII AUTOR DE 7 OBRAS, CINCO DE ELLAS EN VERSO. ANALISIS DE LINEAS Y AUTORES DE INFLUENCIA EN SU ESPIRITUALIDAD Y EN SU OBRA. 1. PARTE. HOPIL MANIFIESTA UNA MARCADA ACTITUD DE TENSION DE BUSQUEDA DE DIOS, QUE NOS PERMITE ENMARCARLE EN LA MISTICA DE LA ASPIRACION, IMAGENES Y LEXICO. 2. PARTE. SUS PRIMERAS OBRAS (1603-1604) SIGUEN LA POETICA DE LA EPOCA. LOS RECURSOS DE RETORICA PRESENTES EN ELLAS BUSCAN LA CONVERSION PROPIA Y DE LOS DEMAS. 3. PARTE. CONVERTIDA EL ALMA HACIA DIOS, VACIADA Y PURGADA DE TODO, COMIENZA UNA ETAPA DE PENSAMIENTO CONCENTRADO EN DIOS. ANALISIS DE LOS RECURSOS DE LA EXPRESION DE LO DIVINO. 4. PARTE. ANALISIS DE LA EXPRESION DE LA UNION. METAFORAS E IMAGENES ESENCIALES SUBRAYAN LA ENTRADA Y VIDA EN DIOS. OTRAS EXPRESAN EL GOZO Y EXCESO DE LA EXPERIENCIA MISTICA. LOS SENTIDOS ESPIRITUALES. 5. PARTE. ANALISIS DE LAS IMAGENES HOPILIANAS DE LA VISION/ENTREVISION Y LA NO VISION DE DIOS, LA TINIEBLA Y LA NOCHE SON, PARADOJICAMENTE, SIMBOLOS DE VISION Y DE CONOCIMIENTOS.