La perspectiva narrativa en la obra novelistica de Nadine Gordimer

  1. BAENA MOLINA, ROSALIA
Dirixida por:
  1. Catalina Montes Mozo Director

Universidade de defensa: Universidad de Salamanca

Ano de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Patricia Shaw Presidente/a
  2. Antonio Rodríguez Celada Vogal
  3. S. Davis Rocio Vogal
  4. Dolors Collellmir Morales Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 60236 DIALNET

Resumo

DESDE EL INICIO DE SU CARRERA, NADINE GORDIMER SE HA PROPUESTO ENCONTRAR UNA FORMA ADECUADA PARA EXPRESAR LA EXPERIENCIA SUDAFRICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. CONSIGUE ESTE OBJETIVO, EN GRAN PARTE, DEBIDO A SU SINGULAR MAESTRIA EN EL MANEJO DE LA PERSPECTIVA NARRATIVA, CLAVE PARA ENTENDER SU OBRA. SIN EMBARGO, A PESAR DE SU ENORME IMPORTANCIA, LA CRITICA APENAS HA TRATADO LOS ASPECTOS FORMALES DE SUS OBRAS. ESTE TRABAJO PRESENTA UN ANALISIS DE LA PERSPECTIVA NARRATIVA EN LAS NOVELAS DE GORDIMER MEDIANTE UN METODO FUNDAMENTALMENTE NARRATOLOGICO, EN CONCRETO PARTIENDO DE LA DISTINCION ENTRE VOZ Y VISION, ES DECIR, ENTRE NARRADOR Y FOCALIZACION. EL PRIMER CAPITULO SITUA A GORDIMER EN SU CONTEXTO BIOGRAFICO, POLITICO Y LITERARIO; EL SEGUNDO CAPITULO PRESENTA LA BASE TEORICA Y CRITICA DEL ANALISIS DE LA PERSPECTIVA. LOS CAPITULOS TERCERO AL SEXTO EXPONEN EL ANALISIS DE LAS ONCE NOVELAS DE NADINE GORDIMER, DESTACANDO DISTINTOS ASPECTOS FORMALES Y TEMATICOS QUE SE DESPRENDEN DEL ESTUDIO DEL NARRADOR Y DE LA FOCALIZACION, ASI COMO DE LAS DIVERSAS VARIACIONES EN LA PERCEPCION.