La esthética originaria de Santiago Pérez Gago como una revelación ontonoética

  1. LABAJOS BRIONES, FERNANDO
Dirigida por:
  1. Santiago Pérez Gago Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Antonio Heredia Soriano Presidente
  2. Luciano Espinosa Rubio Secretario
  3. Eduardo Antonio Fraile González Vocal
  4. Jorge Riezu Martínez Vocal
  5. Fernando Vela López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102714 DIALNET

Resumen

La investigación desarrolla una aproximación a los puntos clave de la teoría denominada Esthética Originaria del profesor Santiago Pérez Gago. Profesor de Estética en la Universidad de Salamanca desde 1980 y autor de más de cien libros, de los cuales han sido publicados tan sólo catorce. En este trabajo se sondea sinópticamente toda esta ingente obra y se presenta la hipótesis de que en ella habita una intensidad de luz que puede ayudar a esclarecer las perennes cuestiones de la filosofía, la religión, el arte y la cultura en general. Siguiendo las propias pautas de la propuesta gaguiana, la esthética es considerada aquí como revelación, en el sentido tradicional de descocultamiento (alezeia). Para Pérez Gago toda la vida humana leída profundamente está revelada. La revelación es, de este modo, al solución del problema de la inefable, tanto en la filosofía, como en la teología, como en el arte. Cuando por deponencia (disposición) dejamos de pronunciar el ser para ser pronunciados. Desde esta axioma, la Tesis recorre los ámbitos fundamentales de la cultura. Después de un capítulo biográfico, el trabajo expone en otros cinco capítulos la revisión de la ontología, la teoría del conocimiento, la ética, la religión y, por fin, la esthética. La Esthética Originaria considerada como revelación queda presentada en este amplio compendio no como una parcela de la filosofía que analiza el hecho estético desde la razón, sino como una poderosa y profunda hermenéutica metafísica (revelación ontonoética) que por intuición procura recuperar el origen del ser oculto en la apariencia. La luz de la beldad como transcendental de los trascendentales.