Las representaciones de las familias de los jóvenes con deficiencia mental ante la filosofía de la educación inclusiva

  1. DIAS M., RITA
Dirigida por:
  1. María del Pino Lecuona Naranjo Director/a
  2. María Cruz Sánchez Gómez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Presidente/a
  2. María del Carmen Ortiz González Secretaria
  3. José Ramón Orcasitas García Vocal
  4. Enrique Victor García-España Monsonís Vocal
  5. Joaquín García Carrasco Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 102791 DIALNET

Resumen

La inclusión de los jóvenes con necesidades educativas especiales por deficiencia mental en la clase regular, señaliza un conjunto de valores éticos que no se quedan en técnicas educativas individualizadas. Las familias y la comunidad en general deben compartir tales valores en todas las aptitudes y en todas las practicas educativas. En este sentido, la escuela regular se asume como uno del sistema social propenso a defender los principios de la equidad y de la calidad educativa para todos los alumnos, por forma a promover las competencias educacionales necesarias para que estos puedan participar activamente en una sociedad diversificada. Perspectivada como tentativa de reflexión en torno de las representacionesde las familias de los jóvenes con deficiencia mental ante la filosofía de la educación inclusiva, esta investigación se a propuesto analizar las opiniones de estos padres, en lo que respecta al grado de adecuación entre las prácticas pedagógicas y las necesidades de sus hijos, estimar el nivel de cooperación familia-escuela y estudiar si las necesidades sentidas por las familias están en consonancia con las expectativas que estos poseen de la misma. Concluimos que, genéricamente, las representaciones parentales ante la inclusión de los hijos en el sistema regular de educación, no envuelven aspectos muy problemáticos. Si, manifiestan, algunas preocupaciones como sean las carencias humanas e materiales, alguna ansiedad en relación a las practicas pedagógicas y la escasa formación en los procesos de transición para la vida adulta.