Procedimiento informático para la generación de estructuras cerebrales tridimensionales

  1. LAGANDARA LOPEZ M. LUISA
Supervised by:
  1. Juan Antonio Juanes Méndez Director
  2. Alberto Prats Galino Co-director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 15 November 2003

Committee:
  1. Eduardo Vázquez Rodríguez Chair
  2. Enrique Jose Blanco Barco Committee member
  3. Francisco Martínez Soriano Committee member
  4. Javier Cabrero Fraile Committee member
Department:
  1. ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS

Type: Thesis

Teseo: 102782 DIALNET

Abstract

Utilizando la libería de imágenes digitales del Proyecto Visible Human, se realiza un desarrollo informático para la visualización de estructuras cerebrales en tres dimensiones, de gran interés en la docencia de la neuroanatomía y la neurocirugía, mediante un sistema de navegación libre. Para ello, hemos empleando secciones seriadas, en los tres planos del espacio (sagitales, coronales y axiales). Utilizamos un total de 160 cortes axiales, a partir de los cuales se calcularon, por interpolación bilineal, las imágenes ortogonales en los planos frontal y sagital. Una vez procesados los cortes, se procedió al etiquetado de las estructuras anatómicas cerebrales, mediante diferentes códigos de color, a través de un programa comercial (Paint Shop Pro), el cual permite crear imágenes con diferentes capas, fusionándolas. Mediante el programa Kheops Builder se reconstruyeron los modelos sólidos a partir de sus contornos, obteniéndose una imagen en 3D. Se construyó un programa, elaborado en lenguaje Microsoft Visual C++6.0, dotado de una interface de usuario de fácil navegación por cualquier plano del espacio, donde se integrarn distintas herrramientas como el giro, zoom, selección de corte y estructura anatómica, descripción morfológica del modelo tridimensional generado, etc. Para la representación gráfica se han utilizado las librerías Direct X 8.0. La realización de estos programas constituye un buen medio para el aprendizaje y comprensión de estructuras anatómicas tan complejas como el cerebro, al poderlas visualizar de forma aislada, en toda su integridad y con sus relaciones de vecindad. Por otra parte, el desarrollo de estos procedimientos informáticos, unido a la riqueza anatómica que ofrece el Proyecto Visible Human, permitirá llevar a cabo simulaciones virtuales de abordajes quirúrgicos, de gran interés en la práctica clínica en la neurocirugía, siendo posible planificar una intervención antes