O problema duro da consciencia

  1. ROBALO CURADO JOSÉ MANUEL
Dirigida por:
  1. Fernando Broncano Director/a
  2. Sebastián Álvarez Toledo Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de octubre de 2003

Tribunal:
  1. Cirilo Flórez Miguel Presidente
  2. María del Carmen Paredes Martín Secretaria
  3. Antoni Gomila Benejam Vocal
  4. Carlos Thiebaut Luis Andre Vocal
  5. Jesús Vega Encabo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102721 DIALNET

Resumen

Este libro procura contribuir para una teoría de segundo mejor sobre el problema duro de la conciencia. Colocando lado a lado varias teorías paradigmáticas del debate, el objetivo es el de procurar comprender por que razón no han sido bien sucedidas y el de inventariar las dificultades de teorías cuyo objeto es el problema duro. La agenda intelectual de esta estrategia puede ser enunciada sin ambigüedad: lo conocimiento de los errores sistemáticos posibilita una mejor comprensión del problema. Son estudiadas cuatro teorías sobre la conciencia. Cada una de ellas es un paradigma de un modo de formular el problema duro. Estas teorías son datadas, como todas las obras humanas; no obstante, lo que afirman sobre la conciencia no ha sufrido debido al pasaje del tiempo. La primera de las teorías es la de Thomas Reid. Las segunda teoría analizada es la de William James. La tercera teoría aquí estudiada es la defendida con entusiasmo por el médico psiquiatra portugués Miguel Bombarda. El conjunto de autores analizados con detalle es completado por un autor de la primera mitad del siglo XX y que propone una teoría de la conciencia que haz recurso a herramientas analíticas poderosas: el lógico portugués Edmundo Curvelo. Los cuatro capítulos son antecedidos por un en que el problema duro es presentado y por otro en que los dos operadores principales del problema son identificados. La parte final ocupase de conjeturas para la solución formuladas a partir de las fragilidades de los cuatro autores analizados. Cada una de ellas deberá ser interpretada como lo que de hecho es: una conjetura. La perspectiva común a todas pode ser representada como la procura de la parte del argumento que podría contribuir para que las cuatro teorías analizadas pudieran ser bien sucedidas. No existe, obviamente, un argumento general para estas conjeturas. Ese argumento general constituirá una teoría óptima del problema duro y todo este libro procu