Análisis del discurso y género literariolo fantástico en Henry James

  1. MORAN, CHRISTOPHER
Dirigida por:
  1. Pilar Alonso Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2004

Tribunal:
  1. Román Álvarez Rodríguez Presidente
  2. Pedro Javier Pardo García Secretario
  3. José Antonio Álvarez Amorós Vocal
  4. Angela Downing Rothwell Vocal
  5. Jon Robert Hyde Farmer Vocal
Departamento:
  1. FILOLOGÍA INGLESA

Tipo: Tesis

Teseo: 102716 DIALNET

Resumen

Esta tesis cuestiona la creencia generalmente aceptada en la teoría literaria de que la novela corta de Henry James, The Turn of the Screw, es un ejemplo prototípico de lo fantástico literario en la medida en que es ambiguo con respecto a la existencia de fenómenos sobrenaturales en el mundo de ficción. El enfoque metodológico adoptado es el del análisis del discurso literario, en el cual se ve el significado del texto como resultado de una compleja interacción del propio texto verbal en sí, las intenciones conscientes y las motivaciones inconscientes del creador del texto, así como el conocimiento genérico y del mundo compartido por el productor de texto y los receptores contemporáneos. Desde esta perspectiva, se critica los siguientes errores metodológicos que caracterizan los enfoques tanto de la crítica literaria como de la crítica por aproximaciones lingüísticas al análisis de los textos literarios: Primero, los críticos identifican anbigüedades verbales basadas en rasgos abstractos del sistema léxico y gramático, y no se presta atención a la información en el contexto local o global que resuelve esas ambigüedades. Además, aquellas ambigüedades que permanecen sin resolver no se refieren a la cuestión fundamental de la realidad o irrealidad de los fantasmas. Segundo, se hace caso omiso de una aproximación pragmática al texto literario que distingue el autor, la narradora y la protagonista, y se malinterpreta la ironía tanto situacional como narratorial como una estrategia del autor para señalar la falta de fiabilidad de la narradora. Tercero, no se tiene en cuenta la evidencia intertextual con respecto a las estrategias de lo fantástico como género, o el uso por parte del autor de técnicas tales como la focalización interna en sus otras obras. Cuarto, se malinterpretan las intenciones del autor, que quedan claramente expresadas en las revisiones que realizó al texto. Por último, las o