A análise de relacao entre a cultura organizacional, as competencias e as práticas de recrutamento e seleccao

  1. GOMES CORREIA, ANABELA
Dirigida por:
  1. Luis González Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de abril de 2004

Tribunal:
  1. Jordi Tous y Pillarés Presidente/a
  2. María Concepción Antón Rubio Secretaria
  3. Luis Martin Arciniega Ruiz de Esparza Vocal
  4. Carlos José Bernardo de Silva Barracho Vocal
  5. Antonio Augusto Damasceno Alves Correia Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 102711 DIALNET

Resumen

En este estudio presentamos un modelo donde analizaremos las posibles relaciones entre la cultura de organización, las competencias y las prácticas de reclutamiento y selección, en 8 organizaciones portuguesas. Utilizamos un instrumento compuesto de tres cuestionarios: FOCUS para valorar la cultura, un cuestionario para analizar las competencias y un cuestionario para valorar las prácticas de reclutamiento y selección. Se probó que las organizaciones que participaron en este estudio, principalmente las públicas, presentan de un modo general, una cultura con una orientación para las Reglas alejándose de la Innvación. Con relación a las competencias existe una tendencia general en las organizaciones, sobre todo en las públicas en valorar las competencias técnicas. Con respecto a las prácticas de reclutamiento y selección se prueba la utilización de las siguientes fuentes de reclutamiento: anuncio, candidaturas espontáneas y referencias. En cuanto a los métodos los más utilizados son las entrevistas, el análisis curricular y en el sector público también las pruebas de conocimiento. Con relación a la asociación entre la cultura y las competencias probamos q a existencia de una relación mutua entre estas dos variables. Así, la cultura de Apoyo y Objetivos se asocian con las competencias técnicas y la orientación de cultura para la Innovación se asocia con las competencias genéricas. La cultura orientada para las Reglas se asocia con ambos tipos de competencias. En lo que respecta a la relación entre la cultura y las prácticas de reclutamiento y selección se probó que el Apoyo se asocia con las pruebas de conocimiento. Las Reglas con los testes de inteligencia y personalidad, pruebas de grupo, simulación y pruebas de grupo. La Innovación con la entrevista con el técnico de recursos humanos, los testes de inteligencia y de personalidad y las pruebas de grupo. En cuanto a la asociación de las comp