Hacia una semiótica de las imágenes

  1. GARCIA VARAS, ANA
Zuzendaria:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2004(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Román de la Calle Presidentea
  2. Domingo Hernández Sánchez Idazkaria
  3. Fernando Broncano Kidea
  4. Jose Augusto Braganza de Miranda Kidea
  5. Ricardo Isidro Piñero Moral Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 102720 DIALNET

Laburpena

En el contexto del actual giro pictórico, donde el desarrollo del estudio de las imágenes constituye un auténtico cambio de paradigma en el análisis de la cultura, se plantea la pregunta central por el significado y por el lenguaje de la imagen. Realizamos así nuestro estudio a partir de un punto de vista semiótico, por ser este campo una de las perspectivas de estudio más importante del siglo XX, en cuyo entorno se ha llevado a cabo un intenso estudio de la imagen en general (no de una clase específica y aislada) que se ocupa directamente y en profundidad de las ideas de significado y lenguaje, y cuya estructura sistémica ha configurado una tradición argumentativa muy precisa. Dentro de este ámbito, planteamos la noción básica que ha definido el significado de la imagen frente al de la palabra: la noción de iconicidad. Dicha noción, basada en la idea de semejanza y rasgos analógicos, delimita una relación de referencia concreta para la imagen (determinando por tanto una semántica particular para ella): frente a la arbitrariedad de la palabra, el significado de la imagen vendría dado por relaciones de semejanza. Estas relaciones de semejanza fueron tradicionalmente identificadas con una idea de copia: el sentido de la imagen se definiría a través de las relaciones de parecido que la misma guardaría con una escena del mundo, una escena que la imagen copiaría. Ahora bien, estas ideas de iconicidad y de semejanza reciben importantes críticas en los años 60 y 70 (especialmente por parte de N.Goodman y U.Eco), y prácticamente desaparecen de los análisis de la imagen en los siguientes 20 años. Por el contrario, y enmarcado en el contexto de la última década en el que dichas ideas recuperan un lugar protagonista y que ya ha recibido el nombre ( especialmente dentro del ámbito académico alemán) de movimiento de rehabilitación de la semejanza, nuestro estudio pretende mostrar cómo las mencionadas críticas están