Acción-reflexión y transmisión cultural en educaciónprevención de marginación social en una ong por medio de investigación participativa

  1. Aixala Font de Rubinat, Felip
Dirigida por:
  1. Francisco Giner Abati Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Ma. Jesús Buxó Rey Presidente/a
  2. Lourdes Moro Gutiérrez Secretaria
  3. Petra Pérez Vocal
  4. Davydd J. Greenwood Vocal
  5. Juan Oliver Sánchez Fernández Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 102641 DIALNET

Resumen

El trabajo de campo de esta tesis ha sido una intervención con el método de Acción-Reflexión en una ONG para la inserción social de jóvenes en un barrio deprimido. Por medio de investigación participativa con los educadores de taller, se han logrado cambios en las actitudes de los participantes que han dado lugar a una modificación organizacional. A partir de estos cambios personales y organizacionales, surgen soluciones y planteamientos de un contexto que considera la utilidad pedagógica de cada actividad . De esta manera se le confieren a las acciones metas aprobadas socialmente. Se pone la organización al servicio de la socialización ya que el medio mismo llega a ser una oportunidad para vivir los valores y actitudes que rigen en sociedad. Los educadores han sido capaces de crear esta dinámica por medio de la reflexión continua sobre sus actitudes y formas de abordar problemas. Tras lo cual, ofrecen soluciones válidas, ajustadas a las necesidades del momento en vez de partir de métodos o planteamientos preconcebidos. De esta forma se alejan del esquema escolar preconcebido y de arriba abajo propio de la escuela en que los alumnos ya fracasaron. Representa este trabajo un aporte a la transformación eficaz de una organización al servicio de la reinserción social. Supone una mejora de la capacidad de prevención de exclusión social por medio de la interacción adecuada con los educadores de taller.