La desacralización de la cultura en la obra de woody allen
- LUQUE COZAR, RAMON
- Fernando Gil Villa Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 15 January 2004
- Salvador Giner Sanucián Chair
- Irene Martínez Sainquillo Secretary
- Jorge Lozano Committee member
- Alfonso Javier Fernández del Moral Committee member
- José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Committee member
Type: Thesis
Abstract
El objetivo de este trabajo es el estudio del fenómeno de la desacralización de la cultura en la obra del director y guionista cinematográfico Woody Allen. También se plantea una investigación cultural, filosófica y sociológica sobre la obra de este cineasta, una obra que quizás represente muchos de los rasgos que caracterizan nuestra época. La desacralización de la cultura es un concepto dentro de las Ciencias Sociales, que se refiere a un fenómeno de nuestro tiempo: la puesta en entredicho de personas e instituciones a las que siempre se les concedió el atributo de la razón y el conocimiento. Si a partir de la Ilustración, la religión fue desplazándose a favor de la razón, ahora ésta última es obligada a rendir cuentas, sobre todo, tras muchos de los hechos sociales e históricos acaecidos durante el siglo XX. La desacralización de la cultura tiene un procedente claro en las vanguardias artísticas de principio del siglo XX. Por ejemplo, la obra de los surrealistas o de Marcel Duchamp puede ilustrar una tendencia muy clara: se van difuminando las barreras entre la alta cultura y la cultura popular. Una de las obsesiones de Duchamp fue el descrédito de la ciencia positiva y de la seriedad solemme de la Verdad. Pero es a partir de los años sesenta, en la llamada contracultura y en los movimientos sociales de aquellas fechas, donde encontramos el punto de inicio de este fenómeno. Precisamente, es en esta época cuando Woody Allen empieza a convertirse en un personaje público y célebre. Este realizador, considerado uno de los humoristas más sofisticados y versátiles y ciertamente uno de los más profíficos y más conocidos aparecidos en la segunda mitad del siglo XX, suele aparecer en sus películas como un intelectual modeno con alguna nostalgia romántica. Pero su forma de poner en entredicho las pautas y convenciones de la sociedad occidental desde una perspectiva muy individualista, enlazaría con la