Propuestas metodológicas para analizar imágenes fijas

  1. SERAFIM PEREIRA, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. José Luis Rodríguez Diéguez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 von Mai von 2003

Gericht:
  1. Gonzalo Gómez Dacal Sekretär
  2. Margarita González Sánchez Vocal
  3. Albano Condino Estrela Vocal
  4. Joaquín Joâo Ormadrado Gil Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 95781 DIALNET

Zusammenfassung

El proyecto llevado a cabo corresponde a la formulación de una nueva propuesta metodológica de carácter general para el análisis de imágenes fijas. Para tales efectos, se extrajo la problemática metodológica de varios autores, exponiendo sus carencias y obstáculos, así como retirando las contribuciones más positivas para una propuesta general de análisis de imágenes fijas. Este punto de vista enfocó, además de algunos aspectos epistemológicos tradicionales, dos vertientes esenciales en esta temática: una perspectiva semiótica y una perspectiva pragmática en este tipo de problema. El nuevo método presenta un instrmento de análisis compuesto por 37 ítems de observación. Este instrumento cuenta con un soporte teórico debidamente fundamentado, y fue aplicado a un cuadro de Pablo Picasso: El Poeta, de 1912. Con el fin de apurar la eficacia del nuevo método, se introdujo un grupo experimental en el análisis de esta pintura y se compararon los reusltados con los de otro estudio llevado a cabo con un grupo de control que había estudiado el cuadro con métodos tradicionales. Para ello, se empleó un Diferencial Semántico para funcionar como encuesta, una AFACT resultante de la emergencia de tres factores: el factor de interpretación, el factor de identificación y el factor de expresión. Y finalmente, una ANOVA para determinar el significado de las diferencias entre los grupos. El estudio reveló una enorme polisemia en la interpretación de la imagen. Debido a la dificultad de una reducción semántica sustancial, se empleó un proceso de reducción en el que se apuró una interesenta y riquísima tabla de categorías de análisis de esta obra. En lo que respecta a la eficacia, podemos comprobar indicios de una mejoría significativa en el proceso de análisis de imágenes. Sin embargo, también es cierto que se registraron muchas contrariedades: muestra reducida, contagio y una gran falta de motivación en el