La modulación de la ironía en la obra narrativa de Sinclair Lewis, 1920-1929

  1. PEÑALBA GARCÍA, MERCEDES
Dirigida por:
  1. Juan José Coy Ferrer Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2002

Tribunal:
  1. Félix Martín Gutiérrez Presidente/a
  2. Viorica Patea Birk Secretaria
  3. Baltasar Cuart Moner Vocal
  4. Bernhard Hans Ludwig Dietz Guerrero Vocal
  5. María Eugenia Díaz Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 95772 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral examina la novelística de Sinclair Lewis a la luz de la ironía durante la década en la que se consolida su reputación literaria como escritor. El presente estudio actualiza la interpretación de su obra desde nuevas perspectivas críticas que permiten una evaluación más justa de la expresión artística del autor conforme a los patrones culturales naturales en que fueron creadas sus novelas. Tradicionalmente la obra narrativa de Sinclair Lewis ha sido estudiada desde psociones divergentes, fundadas en principios formales (New Critics) o en cirterios históricos (crítica marxista). Este tratamiento restrictivo, de carácter excluyente, ha favorecido una valoración artística incompleta y contradictoria de su obra en virtud de los parámetros literarios o extraliterarios aplicados por cada ideario estético. Al amparao de las recientes teorías que han redefinido la noción de realismo, este estudio plantea una relación más dinámica entre estructura formal y social, lo que permite re-examinar sus novelas realistas desde una óptica dual-como práctica discursiva y como práctica cultural. La originalidad de este estudio estriba en que, por vez primera, se propone una lectura irónica de la obra lewisiana desde renovadas premisas históricas (New Historicism) y antimiméticas (Post-structuralism), valorando un modo narrativo-como es el irónico-infinitamente más rico y eficaz que el que puede constituir el realismo, que ineludiblemente se pone en contacto con las concepciones éticas y estéticas del autor, y con su relación material en el estilo y en la estructura narrativa de sus novelas.