La teoría temática y su aplicación al verbo español

  1. SAYEO ABDELKWI, SALLAM
Supervised by:
  1. Jesús Fernández González Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 March 2002

Committee:
  1. Julio Dorriego Nieto Chair
  2. Ricard Morant Marco Secretary
  3. Ascensión Gómez García Committee member
  4. Francisco Javier de Santiago Guervós Committee member
  5. Salvador Gutiérrez Ordóñez Committee member
Department:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Type: Thesis

Teseo: 95759 DIALNET

Abstract

El objetivo principal de este trabajo es estudiar los argumentos verbales dentro del marco de la gramática generativa. El módulo que se encarga de analizar la estructura argumental en este ámbito teórico se denomina teoría temática. Esta teoría es el módulo de la gramática que regula las relaciones semánticas que se establecen entre las palabras agrupadas en forma de categorías sintagmáticas u oracionales. A dicha teoría le concierne la asignación de papeles temáticos tales como agente, paciente, tema, etc., a los argumentos de acuerdo con una condición de buena formación denominada el Criterio temático según la cual cada argumento debe recibir un solo papel temático y cada papel-0 debe asignarse a un solo argumento. Es decir, la relación entre los papeles -0 y los argumentos es biunívoca o de uno a uno. Un argumento es una entidad a la que se le puede asociar un papel temático y que puede tener una relación semántico-funcional con un asignador de papel-0, esto es, un elemento que satura una relación de predicación. Por ello, se consideran argumentos los sintagmas nominales en todas sus variantes; nombres, pronombres, anáforas, etc. Como es una parte de un todo, la teoría temática se estudia dentro del ámbito de una teoría más general denominada teoría de principios y parámetros de manera que hacemos muchas referencias a las otras teorías que componen este módulo general y que interactúan directa e indirectamente con la teoría temática como, por ejemplo, la teoría del caso, teoría de rección, teoría de ligamiento, teoría de las huellas, etc. A nuestro modo de ver, no es plausible analizar una teoría sin buscar su aplicabilidad a un caso concreto. Por tanto, intentamos aplicar esta teoría a un conjunto de verbos españoles clasificados de acuerdo con su capacidad léxica de seleccionar argumentos externos e internos en función de la asignación de los papeles temáticos correspondientes a c