El uso público de la razón. Un estudio sobre la teoría habermasiana de la esfera pública

  1. GIL MARTÍN , FRANCISCO JAVIER
Dirigida por:
  1. Cirilo Flórez Miguel Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Carlos Thiebaut Luis Andre Presidente/a
  2. Maximiliano Hernández Marcos Secretario
  3. María Teresa López de la Vieja Vocal
  4. José Luis Villacañas Berlanga Vocal
  5. Soledad Murillo de la Vega Vocal
Departamento:
  1. FILOSOFÍA, LÓGICA Y ESTÉTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 95749 DIALNET

Resumen

Esta investigación aporta una visión de conjunto del pensamiento de Habermas que, en base a las implicaciones de su convicción kantiana básica de que el ejercicio crítico de la razón va de suyo con el uso público de la razón, toma como tema vertebrador las intrincadas interrelaciones de la categoría de la esfera pública con la concepción postmetafísica de la racionalidad. Los tres capítulos de la primera parte interpretan ese marco de relaciones en atención a la encarnación comunicativa de la racionalidad, desde la perspectiva contemporánea del giro lingüístico; en atención a la sedimentación de la razón en los proceso de integración social dentro del mundo de la vida, desde la perspectiva de una teoría de la sociedad que asume la crítica de la razón impura, y en atención a los ciclos argumentativos postconvencionales, desde la perspectiva del pensamiento postmetafísico que ha radicalizado la metacrítica a la concepción kantiana de la razón. Los análisis de los diversos frentes en los que se accede a la figura del espacio público de las razones respaldan la idea de que esa concepción normativa de la razón viene configurada por la procedimentalización de las determinaciones idealizadas de una esfera pública postradicional. Los tres capítulos que componen la segunda parte se acercan a la filosofía práctica que se deriva de ese concepto público de racionalidad. Examinan la reestructuración de la teoría pluralista del discurso práctico en indagan en la relevancia normativa de la publicidad dentro de los entramados de la ética del discurso y en la relevancia política de la esfera pública con que se apuntala la teoría de la democracia deliberativa.