Naturaleza humana y artificio en david humeelementos para una comprensión estética de las nuevas tecnologías

  1. FIGUEIREDO GOMES PINTO, JOSE MANUEL DE
unter der Leitung von:
  1. José Luis Molinuevo Martínez de Bujo Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 von Oktober von 2002

Gericht:
  1. Ricardo Isidro Piñero Moral Präsident/in
  2. Domingo Hernández Sánchez Sekretär
  3. Fernando Broncano Vocal
  4. Isidoro Reguera Pérez Vocal
  5. Jose Augusto Nunes Bragnça de Miranda Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 95885 DIALNET

Zusammenfassung

Lo que se pretende con este trabajo es hacer una determinación de lo que desde David Hume se puede entender por naturaleza humana -un concepto que acuña en Un Tratado de la naturaleza humana- para, y partiendo de sus conclusiones, hacer un estudio y análisis comparativo del estatuto de esa naturaleza humana en la actualidad, pero centrando nuestra investigación en las nuevas transformaciones o metamorfosis que la moderna tecnología de la información y de la comunicación está operando en la determinación última de aquélla. Por esa razón, nos saldrán al paso conceptos que fueron manejados por el filósofo de Edimburgo, depositando nosotros la atención sobre el concepto de artificio. La intuición fundamental de nuestro proyecto es la determinación de la naturaleza humana en el pensamiento de Hume como algo esencialmente artificial, o mejor, como siendo algo naturalmente artificial. El objetivo es pues, no solamente revitalizar un pensamiento que la tradición ha dejado en el olvido, sino el de pensar, con él, las actuales aporías con las cuales se enfrenta actualmente el pensar. Buscamos superar la ya tópica dicotomía entre tecnofobismo (Jean Baudrillard, Paul Virilio, entre otros) y tecnofilismo (Jaron Lanier, Derrick de Kerckhove, Douglas Rushkoff, entre los más conocidos). Nuestro objetivo es realizar un análisis que no esté centrado en criterios de valor, sino en criterios de objetividad. Y, aunque parezca una paradoja, esta objetividad la vemos latente en esa progresiva sensibilización del mundo que se constituye también, y por añadidura, como un alargamiento de la experiencia estética del mundo.