Evolución de la disponibilidad léxica en estudiantes grancanarios de enseñanza primaria y secundaria

  1. SAMPER HERNÁNDEZ, MARTA
Zuzendaria:
  1. Francisco Javier de Santiago Guervós Zuzendaria
  2. Humberto López Morales Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2003(e)ko iraila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Manuel Alvar Ezquerra Presidentea
  2. José Antonio Bartol Hernández Idazkaria
  3. Muntea Un Colán Danut Kidea
  4. Julio Borrego Nieto Kidea
  5. Alberto Carcedo González Kidea
Saila:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Mota: Tesia

Teseo: 95760 DIALNET

Laburpena

El objetivo fundamental de este trabajo es conocer cómo y en qué medida aumenta -o se estabiliza- el léxico disponible de dos grupos de escolares grancanarios a través de cuatro fases del proceso educativo. El estudio se desarrolla en el marco de la disponibilidad léxica y está vinculado, aunque solo parcialmente, al proyecto panhispánico dirigido por el Dr. Humberto López Morales. La muestra está conformada por 320 alumnos que se reparten de manera homogénea en cuatro niveles escolares: tercero y quinto de primaria, y primero y tercero de la enseñanza secundaria obligatoria. La voluntad de comprobar en qué medida influye en este crecimiento léxico el nivel sociocultural de los informantes ha motivado la selección de dos tipos de centros educativos, representativos a su vez de dos estratos sociales extremos. Asimismo, se ha prestado atención al factor "sexo" por su probable incidencia en los resultados obtenidos. El análisis se realiza tanto desde un punto de vista cuantitativo -con el establecimiento de las palabras y vocablos aportados en general y según las variables sociales consideradas- como cualitativo -para contemplar qué tipo de unidades léxicas emplean los distintos grupos de contraste.