"La ""falacia patética""una pieza clave en el pensamiento de George Santayana"

  1. MORENO MORENO, DANIEL
Dirigée par:
  1. María del Carmen Paredes Martín Directrice

Université de défendre: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 septembre 2003

Jury:
  1. Mariano Eugenio Alvarez Gomez President
  2. Cirilo Flórez Miguel Secrétaire
  3. Jaime de Salas Ortueta Rapporteur
  4. José María García Gómez-Heras Rapporteur
  5. Ignacio Izuzquiza Otero Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 95752 DIALNET

Résumé

En esta tesis se hace un completo reexamen de la filosofía de Santayana tomando como hilo conductor la falacia patática. Se muestra que Santayana es un filósofo contemporáneo que construye un sistema excéntrico respecto a las modas filosóficas para el que hay que utilizar etiquetas aparentemente contradictorias como ateismo espiritual, materialismo platónico y nihilismo irónico. La cuestión se presenta desde tres flancos. (1) El término "falacia patética", entendido como el error categorial en que incurren la filosofía británica, el neorrealismo norteamericano y el trascendentalismo cuando proyecetan al aspecto de los objetos ante el sujeto sobre los objetos mismos. Santayana, por el contrario, distingue entre existencia y esencia, lo que le lleva a distinguir también entre conocimiento e intuición y entre psique y espíritu. (2) El escepticismo, puesto que si quiere ser honesto no puede detenerse hasta que se encuentra con la esencia ante la intuición cuando el sujeto se ha olvidado de sí mismo. Santayana distingue aquí entre el ámbito de la esencia, de la materia, de la verdad y del espíritu y analiza las confusiones categoriales que suelen darse dentro de estos ámbitos. A nivel político, la crítica interna al liberalismo le lleva a Santayana a distinguir entre dominaciones y potestades. (3) El puritanismo, entendido como modo falaz de ser espiritual. En la suspensión de la falacia patética la que pone al hombre ante la esencia. Vivir para y desde esos momentos espirituales acaba transformando al hombre al convertirlo a la caridad. Es lo que Santayana llama sabiduría, auténtica filosofía y religión última.