Estudio de la maduración ósea y su relación con los trastornos psicológicos en el niño

  1. SÁNCHEZ SANTOS, LAUREANO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Vicente Belloch Zimermann Presidente/a
  2. Ramón Sobles Solbes Secretario
  3. Manuel Crespo Hernández Vocal
  4. Valentín Salazar Alonso-Villalobos Vocal
  5. José Ramón García-Talavera Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 19005 DIALNET

Resumen

Estudiamos la maduracion osea en las poblaciones nfantiles: una con trastornos del lenguaje habla y lectoescritura y otra considerada normal. En ambas determinamos el cociente intelectual. Realizamos un estudio estadisticoamplio considerando variables la edad cronologica la edad osea y el cociente intelectual. Pretendemos determinar si el deficit intelectual que manifiesta la poblacion patologica esta asociado o no al retraso madurativo osea. El estudio de la maduracion osea lo realizamos siguiendo la tecnica de tanner y para su valoracion utilizamos los metodos de greulich y pyle y tanner-whitehouse(tw2-20). El estudio psiometrico lo realizamos aplicando los tests de termann-merrill goodenough raven y wisc. Para el estudio de correlaciones utilizamos el coeficiente de pearson. Determinamos el diagrama de dispersion y la pendiente de la recta de regresion que nos permite conomer el incremento madurativo oseo. El incremento madurativo oseo es inferior en la poblacion patologica hasta los diez años. Se observa un trastorno intelectual en la poblacion patologica que afecta por igual a cada tipo de trastorno. Los niños que presentan trastornos del lenguaje habla y lectoescritura muestran una capacidad intelectual inferior al resto de la poblacion y a su vez un importante retraso madurativo oseo. Por otra parte el retraso madurativo oseo no implica necesariamente un deficit intelectual ni a la inversa.