Estudio aleatorizado de un programa de entrenamiento en cognición cotidiana versus estimulación cognitiva tradicional en adultos mayores desde la perspectiva de la terapia ocupacional

  1. Sánchez Gómez, Celia
Dirigida por:
  1. José Ignacio Calvo Arenillas Director
  2. Eduardo José Fernández Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 21 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Pedro Moruno Miralles Presidente/a
  2. M. I. Rihuete Galve Secretaria
  3. Thais Pousada Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Tipo: Tesis

Teseo: 596254 DIALNET

Resumen

La cognición cotidiana consiste en la aplicación de las habilidades cognitivas básicas y el conocimiento del dominio específico para la resolución de problemas que se integran dentro de los dominios instrumentales de funcionamiento. Para valorar la cognición cotidiana, existen evaluaciones que presentan problemas cotidianos cognitivamente desafiantes, pertenecientes a actividades instrumentales; cuyo objetivo es evaluar el funcionamiento cognitivo dentro de estos dominios en el mundo real. Objetivo principal: Analizar la diferencia existente entre la realización de programas de estimulación cognitiva tradicionales y programas de intervención directa en cognición cotidiana. Metodología: Estudio experimental, randomizado, estratificado, prospectivo, longitudinal mediante un esquema de asignación fija con grupo experimental y grupo control. La población a estudio fueron adultos mayores sanos de la ciudad de Salamanca que participaron en los programas de terapia ocupacional. La intervención constó de un programa de entrenamiento en cognición cotidiana. Para la evaluación se utilizó la ERFC (Evaluación Rápida de las Funciones Cognitivas) para medir la función cognitiva global y la ECB (Everyday Cognitión Battery) para medir la cognición cotidiana.