La educación femenina durante el nacionalcatolicismo y su reflejo en los cuadernos escolares

  1. Parra Nieto, Gabriel
Dirigida por:
  1. Bienvenido Martín Fraile Director
  2. José Manuel Muñoz Rodríguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2019

Tribunal:
  1. Agustín Escolano Benito Presidente/a
  2. María Isabel Ramos Ruiz Secretario/a
  3. Pablo Álvarez Domínguez Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 585894 DIALNET

Resumen

La investigación de tesis doctoral titulada “La educación femenina durante el nacionalcatolisimo y su reflejo en los cuadernos escolares” centra su interés en las consecuencias y repercusiones, a corto y largo plazo, que determinadas prácticas escolares y modelos educativos del pasado tuvieron y siguen teniendo en la actualidad. Se centra en comprender de qué manera el pasado está inscrito en nuestra experiencia y en analizar el modo en que la educación de género de la escuela elemental franquista se encuentra anotada aún en nuestra memoria y en determinadas pautas sociales contrarias a la igualdad de género. Para ello, se ha realizado un profundo estudio de cómo fue la escuela y la educación formal que recibieron las niñas durante el periodo del nacionalcatolismo mediante un análisis descriptivo, siguiendo una estrategia metodológica de tipo cualitativa, de una muestra de 275 cuadernos escolares de la época franquista. Cuadernos, todos ellos, preservados en el fondo documental del Centro Museo Pedagógico de la Universidad de Salamanca (CeMuPe), situado en el Campus Viriato de la ciudad de Zamora. Dada la importancia y relevancia de su contenido se convierten en la fuente primaria de información para el desarrollo de la investigación, al centrar su contenido en las prácticas escolares y en el quehacer diario de sus protagonistas: maestras y alumnas. Los resultados han permitido evidenciar que escolarización primaria de las niñas, bajo la ideología del nacionalcatolicismo impuesta por el régimen franquista, se llevó a cabo bajo unas características claramente definidas y establecidas intencionalmente por el régimen, diferenciadas con respecto al varón en función de los distintos roles que se esperaba que desempañaran en esa sociedad hombres y mujeres por desigual. Condicionando así la construcción de su identidad de género hacía un ideal de niña y posterior mujer, concreto, sesgado y dirigido, del que aún somos deudores y todavía está por evolucionar.