La materia cidiana en la actualidad (2000-2018)un catálogo posmoderno

  1. Crespo Vila, Raquel
unter der Leitung von:
  1. Emilio de Miguel Martínez Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 09 von November von 2019

Gericht:
  1. Javier Francisco San José Lera Präsident
  2. Antonio Huertas Morales Sekretär/in
  3. Rocío Rodríguez Ferrer Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 608553 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis está dedicada a la presencia y la reactualización de la materia cidiana en la literatura contemporánea y, de manera más específica, en la narrativa española publicada entre los años 2000 y 2018, con la intención de ofrecer una panorámica de este fenómeno de “eclosión cidiana” documentándolo, analizándolo desde un punto de vista genérico y argumental, e intentado proponer una posible explicación contextual que lo justifique. Por ello, los ejes teóricos fundamentales de la tesis son dos: el de la crítica cidiana, y el de las teorías de la posmodernidad, sin olvidar tampoco la necesidad de referentes teóricos relacionados con narratología, ficción histórica, mitocrítica y aún otro tipo de bibliografía que, por la particular heterogeneidad del corpus, fue necesario revisar. El objetivo principal de la tesis es, por tanto, exploratorio, y presenta un catálogo bibliográfico lo más exhaustivo posible, complementado, además, con el caso de otras manifestaciones culturales (cine, televisión, música, videojuegos, juegos de mesa y otras iniciativas) que demuestran la vitalidad de lo cidiano en la actualidad. El análisis trata de especificar la particularidad genérica de los textos que componen el corpus, adscritos, en su mayoría el molde genérico de la ficción histórica y tipificados en función de las más recientes taxonomías que se han propuesto al respecto; el examen argumental quiere poner en relación el argumento de los títulos contemporáneos con el esquema argumental tradicional del Cid y el conjunto de motivos particulares que lo componen, destacando actualmente aquellos motivos de índole historiográfica. Y, en última instancia, se trata de justificar la eclosión de lo cidiano en la actualidad como fenómeno promovido dentro de ese contexto cultural de la “posmodernidad”, examinando el conjunto de textos contemporáneos a la luz de parámetros discursivos tan prototípicamente posmodernos como la hibridación genérica, la metanarración, la alteridad, la reposición literaria, o la subversión.