Perfis e carreiras dos governadores brasileirosda transição democrática à nova república (1982-2014)

  1. Alves Fonteles, Janine
Dirigida por:
  1. Manuel Alcántara Sáez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de octubre de 2019

Tribunal:
  1. Elena Martínez Barahona Presidenta
  2. Marcelo Carmelo Secretario/a
  3. Hélerson Da Silva Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Teseo: 604970 DIALNET

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar y comparar el perfil social y la carrera de los gobernadores estaduales brasileños, considerando sus transformaciones a lo largo del tiempo. Para ello, se elaboró un análisis descriptivo de los 162 gobernadores, de los 26 estados y del Distrito Federal, desde el regreso de las elecciones directas para este cargo en 1982 hasta la elección que tuvo lugar en 2014. Este intervalo de tiempo comprendió varios cambios en el contexto político, subdividiéndose, a efectos de esta investigación, en tres períodos: Transición Democrática, Neoliberalismo y Socialdemocracia. Se analizó el importante papel de los gobernadores en ciertos períodos de la historia política del país, así como la investigación prosográfica a través del análisis de sus biografías. En cuanto a la carrera, se buscó discernir patrones en el movimiento entre el ámbito ejecutivo y el legislativo, en las tres áreas de la federación - federal, estatal y municipal-, considerando el impacto de los cambios en el escenario político. Los datos revelaron que, en general, el perfil del gobernador no se desvió de las conclusiones de otras investigaciones sobre otras élites (hombres, blancos, de mediana edad, etc.). Sin embargo, a medida que fueron analizadas en cada período, su perfil sufrió algunos cambios. Sus carreras también variaron, mostrando principalmente un alineamiento ideológico con el Gobierno Federal en el poder en cada momento. El ejecutivo estadual consistía en apenas una etapa en la carrera política de los gobernadores en su busca por otros cargos, pero también resultó ser una clase muy profesionalizada.