Cultura visual y libraria del arzobispo Diego de Anaya y del Colegio Mayor de San Bartolomé entre 1433 y 1440

  1. Jiménez López, Jorge
Supervised by:
  1. María Lucía Lahoz Gutiérrez Director

Defence university: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 January 2019

Committee:
  1. Pedro Manuel Cátedra García Chair
  2. Josefina Planas Badenas Secretary
  3. Francesca Manzari Committee member
Department:
  1. Hª DEL ARTE - BELLAS ARTES

Type: Thesis

Teseo: 581079 DIALNET

Abstract

El proyecto comienza con la edición de los inventarios de libros. La transcripción, identificación y localización de los títulos registrados ha permitido conocer el contenido y la distribución de la colección colegial entre los cursos académicos correspondientes a los años 1433 y 1440, por una parte, y, por otra, la donación realizada por don Diego en agosto de 1433 y las consecuencias que supuso para el fondo común. Una vez definido el contenido patrimonial, se ha precisado la naturaleza de las distintas partidas, con el objetivo de definir los espacios del libro en el Colegio Mayor. Los usos y las funciones que de estos se hagan en cada lugar ha determinado el carácter de las colecciones. Justamente, la constatación de varias unidades bibliográficas desde el inicio -además de la Librería comunitaria- exige utilizar el concepto de «patrimonio librario», con el fin de englobar todo el conjunto, puesto que referirse solo a una librería o biblioteca distorsiona la realidad. Además, cada unidad bibliográfica se define por sí misma, por su propio carácter, pero también por su relación con las demás. A propósito de la concepción que de su colección tenía el arzobispo se abordan dos ideas que con frecuencia la historiografía le han imputado: la bibliofilia y el mecenazgo. Con tal fin se recurrire a los testimonios documentales vinculados directamente con él, como son el testamento y la Constituciones del Colegio Mayor. Del primero se obtienen las referencias que proporcionan la idea que tenía de su colección en el último periodo de su vida, así como la voluntad que expresa sobre su destino. Mientras que en el cuerpo normativo se analizan los artículos vinculados a la Librería para extraer la idea, el planteamiento y la relevancia que estableció sobre la colección colegial. En este sentido, los mismos manuscritos ofrecen una importante información acerca de la relación del prelado con el material. El deseo de mostrarse como promotor o posesor de un fondo, el uso conmemorativo o político de la colección y el vínculo visual que a través de ellos se establece contribuirá a perfilar la imagen que a partir de los inventarios y la documentación se haya extraído. El uso político del fondo también está relacionado con la idea de mecenazgo y bibliofilia, puesto que ambos caracteres comparten la aspiración de manifestarse como propietario o posesor. Un interés particular alcanzará los ejemplares que presentan indicios de su implicación en la promoción, como es la Tabulatio et expositio Senecae de Luca Manelli, (Ms. 2638, BGH) cuya iluminación sitúa su factura en el contexto de la miniatura hispana del siglo XV. Por último, se plantea un análisis detallado del Comentario de N. Trevet a las Tragedias de Séneca, (Ms. 2703, BGH) por tratarse del ejemplar más notable de la colección dada su elevada calidad artística y literaria vinculado a los focos de producción libraria de Avignon y de la Italia central del Trecento. ÍNDICE INTRODUZIONE INTRODUCCIÓN BIBLIOTECAS MEDIEVALES, UN ESTADO DE LA CUESTIÓN. Los estudios sobre bibliotecas en las Coronas de Castilla y de Aragón Las bibliotecas en la ciudad de Salamanca. Los estudios sobre bibliotecas universitarias y colegiales en la Edad Media. Las bibliotecas de Colegios Mayores en España. La biblioteca de Diego de Anaya y del Colegio Mayor de san Bartolomé: una imagen dieciochesca Dos colegiales en defensa de la institución: F. Ruiz de Vergara y J. Rojas y Contreras. La historiografía moderna: usos y abusos de las fuentes. METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS INVENTARIOS. EL MS. ESPAGNOL 524 DE LA BIBLIOTHEQUE NATIONAL DE FRANCE La edición de J. Pérez Millán. El patrimonio librario del colegio a partir de las noticias Ms. Espagnol 524. Criterios de edición de los inventarios. Inventario de la Librería del Colegio curso académico 1433-1434. Inventario de la Librería del Colegio, curso académico 1434-1435. Inventario de la Librería del Colegio, cursos académicos 1435-1436 y 1436-1437. Inventario de la Librería del Colegio, curso académico 1437 (01 de enero, 1438) Inventario de la Librería del Colegio, curso académico 1438-1439 y 1439-1440 Inventario de los libros que están en la Sacristía temporalmente Inventario de la Librería del Colegio, curso académico 1440-1441 y 1441-1442 Donación de D. Diego de Anaya, 2 de agosto 1433 Inventario de arcas procedentes de la Donación (1434) Inventarios de la Capilla (1434-1440) EL PATRIMONIO LIBRARIO DEL COLEGIO MAYOR Los espacios del libro. Creación y evolución de la Librería colegial. Un acercamiento al contenido del fondo colegial. Libri canonum et libri legum. Libri theologales et arciales/morales. Los libros de la Capilla DIEGO DE ANAYA Y LOS LIBROS La donación de libros de 1433. Anaya y la pasión desaforada por los libros Promotor librario y mecenas cultural EL COMENTARIO DE NICHOLAS TREVETH A LAS TRAGEDIAS DE SÉNECA, EL MS. 2703,BGH Descripción del manuscrito. Proceso de materialización El primer taller El segundo taller La relación de don Diego con el encargo. TRADICIÓN Y TRANSMISIÓN DEL COMENTARIO A LAS TRAGEDIAS DE TREVET El contenido y la forma La visualización del Comentario de Trevet CONCLUSIONES CONCLUSIONI. ANEXOS ÍNDICES DE LA EDICIÓN BIBLIOGRAFÍA MANUSCRITOS MENCIONADOS.