Evolución histórica de la danza en la universidad española (1983-2017)

  1. Bustos Valle, Adriana María
Dirigida por:
  1. José Antonio Cieza García Director
  2. Concepción Pedrero Muñoz Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. Galo Sánchez Sánchez Presidente
  2. Ana María Díaz Olaya Secretario/a
  3. Gregorio Vicente Nicolás Vocal
Departamento:
  1. TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral es un estudio histórico contemporáneo e institucional sobre la presencia de la danza en la Universidad Española desde el año 1983 con la puesta en vigor de la Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, hasta el año 2017. Se analizar la historia y evolución de la danza en la Universidad Española en los ámbitos de formación académica, investigación y creación artística. El reconocimiento pleno de la Danza como disciplina artística y académica en el Sistema Universitario, ha sido a lo largo de la historia y en diversas geografías un proceso complejo y en demasía dificultoso, que comprensiblemente desprende una serie de discursos reivindicativos. Este carácter reivindicativo ha alcanzado en España una relevancia significativa acentuada en el contexto de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior. Un debate que desveló una serie de temas de índole normativo, institucional y gremial alrededor de la enseñanza superior en Danza. Una formación que jurídicamente transcurre en dos espacios, en primer lugar y tradicionalmente, a través de las Enseñanzas de Régimen Especial, vía Conservatorios Superiores y en segundo lugar, por su datación, en la Enseñanza general a través de las Universidades La Tesis Doctoral analiza las circunstancias históricas que favorecieron la inclusión de la danza en la Universidad Española, determina los causes por donde ha transitado históricamente en relación a las funciones tradicionales de la Universidad (Docencia, Investigación y Extensión). Por otro lado, realiza un aporte empírico significativo por el alcance temporal y geográfico y el carácter empírico del estudio, al identificar y caracterizar la situación actual de la danza a través de métodos del conocimiento teórico como métodos estadísticos. Hablar de Danza y Universidad hoy, visibiliza una problemática social y educativa, un reclamo histórico que además pone de relieve un retraso significativo desde diferentes espacios, en especial el normativo, e institucional. Un debate actual y de relevancia que se cierne alrededor de la integración de las Enseñanzas Artísticas Superiores en Sistema Universitario y que en el caso de la Danza, se agudiza por la disparidad de tratamientos de las disciplinas artísticas en el contexto universitario.