Indicadores de accesibilidad para la educación superior desde la perspectiva de la equidad de género

  1. Souza da Silva, Jackeline Susann
Dirigida por:
  1. Francisca González Gil Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2019

Tribunal:
  1. María Pilar Sarto Martín Presidenta
  2. Dolors Forteza Forteza Secretario/a
  3. Windyz Brazão Ferreira Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 601694 DIALNET

Resumen

Los objetivos de esta tesis son elaborar indicadores de accesibilidad para la educación superior a partir de un abordaje feminista e interdisciplinar y caracterizar las condiciones de accesibilidad de universidades brasileñas. Tres preguntas orientan esos objetivos: (1) ¿Cuáles son los fundamentos para establecer normas de calidad de accesibilidad desde la perspectiva de la equidad de género en la universidad? (2) ¿Cuáles son las condiciones de formación existentes para estudiantes con discapacidad en la educación superior en Brasil? (3) ¿Cómo se manifiestan diferencias de género en la experiencia de personas con discapacidad en la universidad? Esta investigación utiliza el abordaje de multimétodo que se propone reunir datos cualitativos y cuantitativos para analizar problemáticas ocultas e inexploradas. En suma, las técnicas e instrumentos utilizados fueron análisis documental, línea temporal, diagrama de Venn, diario de campo, memorial y cuestionario online. La investigación fue divida en cuatro etapas. La primera fue la elaboración de los indicadores que involucró la identificación de situaciones vivenciadas por personas con discapacidad, el análisis de elementos de la historia de vida de la investigadora y la revisión y adaptación de 701 ítems elaborados por expertos de diferentes países. La segunda parte de ese estudio fue la aplicación de un test piloto llevado a cabo en una universidad española, para evaluar el contenido, la redacción y los desdoblamientos empíricos del uso del instrumento planteado. La tercera etapa implicó a 63 universidades brasileñas y a 611 participantes divididos en tres grupos: profesionales del núcleo de accesibilidad, docentes universitarios y estudiantes con discapacidad. La última parte de esta tesis se constituyó en la descripción de un plan para transponer los indicadores a una plataforma digital. Los principales resultados de estas investigación son a) los estudiantes con discapacidad aún son excepciones de matrícula en los estudios superiores; b) la tendencia estadística es más favorable para los hombres con discapacidad que son mayoría en el ingreso y en el egreso; c) la política de accesibilidad está universalizada en las instituciones participantes así como el sistema de cuota para personas con discapacidad. No obstante, estas acciones son recientes y por eso los resultados prácticos de las políticas son puntuales e insuficientes; d) la accesibilidad fue mejor evaluada en el ámbito de las actitudes, de la comunicación, de la información y de los procedimientos administrativos; e) en cambio, los ítems con mayor insatisfacción de los encuestados están en el contexto pedagógico y en la infraestructura. Los indicadores que abordan cuestiones de género no superaron el nivel de satisfacción de los participantes. A ilustrar, ese tema en la gran mayoría de las universidades no fue planteado en la política de accesibilidad, las acciones para equidad de género aún son aisladas y dependen de la predisposición individual de los docentes. Se concluye que hay resistencia del profesorado para percibir las desigualdades de género como barreras a la accesibilidad. La mayoría de los docentes afirma desconocer los temas presentados en esa tesis. Así, la accesibilidad en la perspectiva de la equidad género es un tema novedoso que necesita ser incorporado a las investigaciones, a las políticas, a las prácticas y a las metodologías universitarias con el propósito de contribuir para la construcción efectiva de un ambiente académico comprometido con la igualdad de oportunidad para los diferentes colectivos. Palabras-Claves: accesibilidad; género; discapacidad; educación superior; indicadores.