Análisis de la presencia y posible síntesis de prl y su receptor en el hipocampo. Posible implicación en los procesos de aprendizaje y consolidación de la memoria

  1. SANCHEZ ROBLEDO, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. María Josefa García Barrado Directora
  2. María del Carmen Iglesias Osma Codirectora
  3. José Carretero González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 20 de julio de 2018

Tribunal:
  1. María Ángeles Serrano García Presidenta
  2. T. Vázquez Osorio Secretario/a
  3. Andrea Cristina Paula Lima Vocal
Departamento:
  1. FISIOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 560795 DIALNET

Resumen

Introducción y objetivo: El hipocampo es una estructura anatómica que tiene un papel importante en la adquisición del aprendizaje espacial y la consolidación de la memoria. También se sabe que prolactina sintetizada principalmente en la adenohipófisis es muy versátil en sus funciones, entre otras, se encuentra implicada en procesos de conducta y aprendizaje. Esta hormona se ha detectado en diferentes áreas del SN, entre ellas el hipocampo; aunque, su origen y función en esta región no está bien determinado. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia y la variación de PRL, de su ARNm y su receptor en los distintos estratos de hipocampo de ratas entrenadas cuya memoria había sido consolidada a diferentes tiempos para saber si prolactina se encuentra implicada en el aprendizaje. Métodos: El Morris Water Maze (MWM) se utilizó para medir la conducta y aprendizaje en ratas macho de 9 meses de edad. Posteriormente, los animales se sometieron a un estudio inmunohistoquímico post-mortem y se midió el contenido proteico de PRL en tejido hipocampal con Western-blot, se realizó hibridación “in situ” para determinar el ARNm de PRL y se llevó a cabo un estudio de doble marcaje hibridación “in situ” e inmunohistoquímica para conocer la presencia del ARNm de PRL y del RPRL para conocer cuál es su relación Resultados: El estudio conductual en el MWM reveló que existía aprendizaje y consolidación de la memoria a los 9 días, 16 días y 25 días tras el comienzo de la prueba, siendo más eficiente a los 16 días. A la vez, el estudio histológico mostró un aumento de la presencia de PRL en el hipocampo de los animales con consolidación de la memoria a los 9 y 16 días, estabilizándose a partir de los 25 días. Afectando de forma importante al estrato piramidal de CA1, CA3 y al estrato granular de GD. La hibridación “in situ” reveló que sí existía síntesis de PRL en las regiones CA1, CA3, GD y CA4 del hipocampo, con variaciones de una a otra región, lo que sugiere que el rol fisiológico de PRL no es igual en todo el hipocampo. El doble marcaje de ARNm de PRL y RPRL indicaron que la síntesis de la secuencia de ARNm de PRL y la presencia del receptor se evidenciaban en los animales entrenados en el MWM, siendo superior en aquellos que habían consolidado la memoria a 9, 16 y 25 días. Conclusión: Estas evidencias, indican una relación entre PRL y la consolidación de la memoria en animales que habían consolidado la memoria tras un test conductual. La neuronas del hipocampo en el asta de Amón y GD, sintetizan PRL como sugiere la presencia de ARNm de PRL mediante hibridación “in situ”, esta síntesis es modificada durante el proceso de aprendizaje y en la consolidación de la memoria de corto a largo plazo. Las mismas regiones que expresan el ARNm de PRL y la hormona tienen receptores para PRL desarrollando un papel fisiológico en las neuronas del hipocampo. Este es el primer estudio en confirma la coexistencia de ARNm de PRL y su receptor en las neuronas hipocampales, además, evidencian que la coexistencia es mayor en el proceso de consolidación de la memoria. Evidenciando que PRL desempeña un papel regulador auto-paracrino en las neuronas del hipocampo y que sus efectos, entre otros, está la relación con los procesos de aprendizaje y consolidación de la memoria a través de un asa corta o ultracorta de regulación, probablemente estimuladora, de neurogénesis y neuroprotección.