Descripción y medición del estatus de la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE)

  1. Meza Morales, Jesús Alfredo
Zuzendaria:
  1. José Jesús Gómez Asencio Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 2019(e)ko uztaila-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Francisco Javier Pérez Hernández Presidentea
  2. Carmen Quijada van den Berghe Idazkaria
  3. Marta Torres Martínez Kidea
Saila:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Mota: Tesia

Laburpena

La tesis "Descripción y medición del estatus de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE)" ofrece una aproximación glotopolítica a la enseñanza del español como lengua extranjera. El Capítulo 1 ofrece un recorrido crítico por las teorías y cuestiones relacionadas con el enfoque glotopolítico, pero también con la disciplina de la enseñanza de lenguas extranjeras, y específicamente del español para extranjeros. El capítulo está dividido en cuatro partes. La primera presenta una Aproximación al estudio de la política lingüística y la planificación lingüística incluyendo apartados para ahondar en torno a la Evolución de ideas, las Definiciones de política y planificación lingüística, el Desarrollo de la planificación formal y funcional junto a Los modelos de Haugen, el Aporte de Cooper y los Tres paradigmas en Language Policy & Planning. La segunda parte ofrece un análisis de Introducción a la glotopolítica de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) donde se abordan aspectos Sobre la génesis y la actualidad disciplinar, la Historia de un modelo de “lengua panhispánica” y una mirada a El ELE en el siglo XXI, así como también los Antecedentes de una industria centenaria y cuestiones como En torno a la idea de lengua, enseñanza y ELE, La diferida vanguardia de la enseñanza de ELE y El dogma actual del perfil profesional en la enseñanza de ELE. La tercera parte del primer capítulo se centra en subrayar lo que se considera la Irrupción de la glotopolítica en la tercera década del s. XXI para reflexionar en torno al Imaginario lingüístico del primer cuarto de s. XXI. y los Beneficios del enfoque glotopolítico para analizar la enseñanza de lenguas extranjeras, junto a dos apartados que ofrecen una Aproximación a la noción de íntegra totalidad en el modelo [panLmeta] y Comentarios sobre deontología del profesor de español para extranjeros: de las “competencias claves” a la “competencia panhispánica”. La última parte incluyen algunos resultados en la perspectiva del Consejo de Expertos. En el Capítulo 2 se define el concepto "estatus". Está divido en dos partes Descripción del estatus de la enseñanza de lenguas extranjeras y Definición y características del estatus. Se completa con algunas Consideraciones respecto a “enseñanza” (o el estatus “teórico”), reflexiones como ¿Del sentido “común” a la práctica científica? y se van presentando resultados del análisis realizado, primero de los informes descriptores y luego del resto de las respuestas del Consejo de Expertos. De esta manera este capítulo incluye también apartados como Orígenes y fuentes del estatus de la enseñanza de ELE, que muestra La representación del estatus caso: ELE, y el análisis de los Informe El Español: Una Lengua Viva Instituto Cervantes, Informe Sectorial Español en España FEDELE, Informe ELSE 2009 de Argentina y Informe de resultados 2016 del CEPE de la UNAM, México. Se complementa con otros apartados como Lógica y tipología en los informes descriptores, De la coincidencia a la teorización, Las dimensiones del estatus de la enseñanza de lenguas extranjeras, Clasificación de los ítems de los informes descriptores, Ítems decisivos para la enseñanza de ELE y el resto de las respuestas aportadas por el Consejo de Expertos. En el Capítulo 3 el centro es cómo hacer para medir el estatus. La primera parte aborda lo relacionado con la Taxonomía y composición del estatus de la enseñanza del ELE, definiendo Las categorías de las dimensiones del estatus de la enseñanza. La segunda parte de este capítulo se aproxima a la Medición del estatus de la enseñanza de una lengua extranjera (caso ELE) y ofrece descripciones de las Variables indicadoras del desarrollo de la enseñanza de ELE e incluye también el Índice de estatus del ELE y una prueba que se hace en Sobre la eficacia del índice. Siendo los tres capítulos del trabajo la estructura principal de la tesis, también se completa con el seudocapítulo de Conclusiones que se organiza a través de cinco apartados también con subtítulos donde se abordan diversos aspectos relacionados con la realización de esta tesis doctoral, durante estos cinco años de estudio, análisis y reflexión. Finalmente se incluye Bibliografías y Fuentes consultadas y los Anexos que incluyen Resultados y tablas del análisis de los informes descriptores, el Aporte del Consejo de Expertos complementando las Respuestas de los 69 participantes y el Cuestionario 00 antes descrito. Al final se incluye también unos Modelo de cuestionarios para la aplicación del índice.