Funciones ejecutivas y cognición social en traumatismo craneoencefálico moderado y grave

  1. Villazala Merino, María del Carmen
Dirigida por:
  1. Cristina Jenaro Río Directora
  2. Vicente Merino Barragán Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 12 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Fernando Jiménez Gómez Presidente
  2. María Elena Felipe Castaño Secretario/a
  3. María H. Benavente Cuesta Vocal
Departamento:
  1. PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICOS

Tipo: Tesis

Teseo: 567422 DIALNET

Resumen

El traumatismo craneoencefálico (TCE) es una heterogénea patología neurológica en la cual, cuando la severidad es moderada o grave, comporta el deterioro de algunas funciones cognitivas. El objetivo principal de esta investigación ha sido conocer las diferencias en el rendimiento de las funciones ejecutivas y de la cognición social entre dos Grupos Clínicos: pacientes con TCE Graves y pacientes con TCE Moderados. Además, se quiere conocer la posible relación de la cognición social con las funciones ejecutivas y con la inteligencia general. La muestra ha sido constituida por 90 participantes, con edades comprendidas entre 18 y 60 años. De ellos, 20 sujetos presentan TCE Graves, 20 sujetos TCE Moderados y 50 son sujetos Controles. Para la evaluación de la cognición social, se han seleccionado dos pruebas aun sin validar, Test de Cognición Social (COGSO) y Test Perceptivo de Emociones y Conceptos (PEC), las cuales han sido objeto de validación para la presente investigación, motivo por el cual se ha incluido en el estudio una muestra de sujetos controles. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se han seleccionado las pruebas BADS, WCST y Fluencia Verbal. A mayores, se ha evaluado la inteligencia general mediante el WAIS-III, dada la estrecha relación que parte de la inteligencia general tiene con las funciones ejecutivas. Los resultados de la investigación muestran una clara tendencia por parte de los TCE Graves a puntuar menos en todos los componentes de la inteligencia general, las funciones ejecutivas y la cognición social en comparación con los TCE Moderados; siendo la mayoría de estas diferencias significativas. Además, se observa la existencia de una acusada relación entre la cognición social y la inteligencia general, lo que indica la especial dependencia de la cognición social de una normal capacidad intelectual para que la primera pueda responder de forma adaptada a las necesidades dinámicas del medio social.