Relación, efecto y ponderación de los indicadores de salud sobre la siniestralidad laboral en el colectivo de trabajadores fijos (carteros) de correos y telégrafos de Castilla y León (2010-2014)

  1. BARBERO PRIETO, FRANCISCA
Dirigida por:
  1. Enrique Cabero Morán Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 24 de julio de 2019

Tribunal:
  1. María Dolores Calvo Sánchez Presidenta
  2. Rosa Maria Sánchez Barbero Secretario/a
  3. Pedro Garrido Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL

Tipo: Tesis

Teseo: 602515 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN/JUSTIFICACIÓN La empresa Correos y Telégrafos, a lo largo de los años, y más concretamente en el periodo 2010-2014, experimenta una disminución de la siniestralidad y de los Índices de Incidencia en términos globales. Con este estudio se pretende analizar hasta qué punto estos últimos extremos son fruto de la casualidad o aleatoriedad; o bien pueden obedecer a la causalidad por la intervención de la Vigilancia de la Salud (VS) como herramienta preventiva. Dicho de otra manera, se trata un estudio sobre la eficacia y efectividad de la intervención de la VS sobre la siniestralidad de los trabajadores de Correos en Castilla y León durante el intervalo de tiempo indicado. OBJETIVOS A/ Objetivos Generales: 1.- Determinar si los indicadores positivos de salud -en el sentido de ausencia de alteraciones- son compatibles o pueden asociarse a una menor siniestralidad. 2.- Valorar y ponderar el efecto que tienen aquellos sobre ésta última, en el colectivo de trabajadores fijos (Carteros), como población final de estudio. 3.- Analizar posibles correlaciones con factores laborales y factores sociodemográficos, entre otros. B/ Objetivos específicos: 1.- Analizar de forma abreviada (Estudio descriptivo) la siniestralidad laboral, esto es, características, causas y factores que puedan incidir sobre ella- en puestos de trabajo que comportan distribución postal a pie y/o en vehículos automotores de dos o cuatro ruedas, tanto nivel autonómico como provincial. 2.- Intercalar incursiones comparativas con relación a la situación de Correos, con respecto al resto de las empresas del sector postal que comparten actividad económica-CNAE. 3.- Completar este estudio con el análisis estadístico -donde además de abundar en variables no tratadas en el estudio descriptivo previo- se van a recopilar y analizar los indicadores preventivos de salud. 4.- Confrontar resultados; descubrir correlaciones y cuantificar la fuerza de la asociación entre ellas, a través del coeficiente de correlación como medida de asociación, o lo que es lo mismo, ponderar la significación de cada variable con significación estadística, de haberla. 5.- Valorar, finalmente, la eficacia y repercusión de la vigilancia de la salud sobre la siniestralidad, como instrumento preventivo estudiado. METODOLOGÍA El estudio se organiza en tres fases, según demarcaciones territoriales (Nacional, autonómica y provincial) y colectivos de trabajadores estudiados (Funcionarios, trabajadores fijos y eventuales). Con posterioridad, tras aplicar los criterios de exclusión, acotamos la observación a la totalidad de la plantilla de trabajadores fijos de Castilla y León durante el lustro, objeto de estudio (2010-2014). Se aplica un método mixto donde se combinan y complementan estudio descriptivo y análisis estadístico. Este último apoyado, entre otros, en el programa IBM SPSS Statistics V.23; utilizando test anova, chi cuadrado, correlación, d de Cohen para el tamaño del efecto, etc. En orden al tratamiento estadístico y de datos en el presente trabajo nos permiten definirlo como un estudio observacional; descriptivo; transversal, en el análisis del constructo Vigilancia de la Salud; y longitudinal, en lo tocante al constructo Siniestralidad (Porque las mediciones se repitieron durante cinco años); retrospectivo y asociativo, o de correlación, donde además tiene cabida la valoración de variables independientes que influyan en el hecho de tener accidentes. RESULTADOS Del estudio descriptivo se desprende una tendencia al descenso interanual de la siniestralidad. También puede confirmarse -a grandes rasgos- que, las trabajadoras que conducen sufren más accidentes que los varones. Por otra parte, en líneas generales, se contemplan vehículos, superficies en general y resbaladizas; junto a otros elementos (Contenedores, cajas) como agentes causales predominantes en lesiones del tipo esguinces, torceduras, heridas y lesiones superficiales; localizadas en mayor medida en extremidades inferiores, extremidades superiores, columna y múltiples partes. Sin dejar de lado a los animales (Perros). Con todo, los trabajadores accidentados padecen lesiones de carácter leve -salvo una excepción de carácter grave- que acontecen más frecuentemente durante los tres primeros meses del año y los dos primeros días de la semana, en una franja horaria pico entre 10:00-13:30 horas; y, pese a prevalecer por la mínima diferencia la siniestralidad con baja médica (Con respecto a los accidentes que no causan baja médica), las situaciones de IT no suponen duraciones superiores a un mes, en un 70% de los casos. En el proceso comparativo -entre los resultados obtenidos en Correos, con respecto a los alcanzados para otros niveles (Autonómico y Nacional), en otras empresas del sector postal y en el sector servicios, en general, respectivamente- nos encontramos con que los datos apuntan a cierto paralelismo en la siniestralidad de Correos con los datos cotejados a nivel autonómico. En cambio, esa coincidencia se diluye al contrastar los resultados de Correos con otros correspondientes a empresas a nivel Nacional. Más de lo mismo, si lo aplicamos al sector servicios. Dicho con otras palabras, comporta una situación más favorable de Correos frente al resto. Del análisis estadístico sobre los trabajadores laborales fijos de Correos (Reparto en vehículo 2/4 ruedas/reparto a pie), en Castilla y León, durante 2010-2014 -desarrollado a base de establecer correlaciones entre variables relativas a siniestralidad y vigilancia de la salud- se deriva que la siniestralidad afecta, casi por igual, al colectivo de conductores como a los no conductores. Además, los factores sociodemográficos y laborales apenas tienen efecto sobre la siniestralidad y sobre el hecho de causar baja laboral por este motivo. Y, aunque se observan significaciones en ciertas provincias, en algunos factores que tienen algo de peso, no se puede concluir que sean demasiado importantes y, por consiguiente, no son factores determinantes. En lo referente a recaídas accidente de trabajo, apenas se han abordado, por cuanto de los 1.070 registros válidos en el estudio, solamente 21 están asociados a recaídas; lo que supone un 3,5% del total y, por tanto, un 96,5% no presentan recaída. Para concluir, por un lado; observamos como tónica general, falta de significaciones sobre el grupo total, al haber provincias con relaciones contrarias/diametralmente opuestas, por lo que la conclusión no sería sólida y; por otro lado, la reducción del N conllevará muchas situaciones que imposibilitan el análisis segmentado por provincias. Al hilo de ello, sostenemos que, el quid de lo que está pasando se halla en las provincias por separado y, por consiguiente, las medidas han de orientarse a actuaciones interprovinciales, con carácter individual. CONCLUSIONES Los resultados del análisis estadístico nos llevan a concluir que no hay grandes significaciones en conjunto o en un plano global (Autonómico) y, de haberlas, carecían de un efecto destacable. En cambio, el hecho de darle un enfoque individual/interprovincial, a nuestras conclusiones nos sirve para confirmar que los factores sociodemográficos y laborales apenas tienen efecto sobre la siniestralidad; como tampoco lo tienen sobre que ésta evolucione a situaciones de IT. Del mismo modo que, la inobservancia de evidencias estadísticas sólidas, nos impide asociar que un accidente de trabajo curse con baja laboral con cualquiera de los factores personales (Edad, género) y laborales (Puesto de trabajo antigüedad en la empresa, turno y jornada de trabajo, conducción, ámbito laboral o medio del puesto de trabajo). En cualquier caso, no hay que olvidar que, en algunas ocasiones, hemos observado variables altamente significativas, pero con un tamaño de efecto pequeño, e incluso muy pequeño, que nos impide etiquetarlas como determinantes en relación con la siniestralidad. Tal es el caso de la variable “puesto de trabajo”, por ejemplo. En cambio, en otras, como el índice de masa corporal (IMC), se evidencia cierta tendencia a una mayor siniestralidad entre los casos que presentan sobrepeso y obesidad; toda vez que una mayor propensión a accidentarse en conductores con obesidad. Y, es sobre estas variables modificables sobre las que se ha de actuar a nivel individual, en el ámbito provincial. Y, pese a los favorables resultados obtenidos en la empresa objeto de estudio, nunca se ha de bajar la guardia a la hora de aunar esfuerzos en el control de la seguridad en el trabajo, actuando a través de lo que se conoce como seguridad integral. Sin olvidar implementar la investigación como herramienta de especial relevancia en este abrupto sendero de la prevención. Todo ello con el compromiso de las políticas públicas y con el compromiso de todos, concienciando e involucrando a todos los niveles.