Características neuropsicológicas de pacientes con enfermedad de parkinson sin demencia

  1. López Cortés, Vicente Arturo
Dirigida por:
  1. Valentina Ladera Fernández Directora
  2. María Victoria Perea Bartolomé Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Palulo Jorge Sargento Dos Santos Presidente/a
  2. Ricardo García García Secretario
  3. Jaime Unzueta Arce Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Tipo: Tesis

Teseo: 572495 DIALNET

Resumen

Introducción: La Enfermedad de Parkinson (EP) es una enfermedad neurodegenerativa causada por la pérdida selectiva de neuronas dopaminérgicas de la sustancia negra pars compacta y de otros núcleos del troncoencefálico. Se caracteriza por la presencia de síntomas motores, por el depósito difuso de alfa-sinucleína (componente de los cuerpos de Lewy) y por trastornos cognitivos, los cuales se presentan en grado variable alrededor de los 10 a los 15 años de evolución, lo cual retrasa de forma importante algún tipo de intervención. Asimismo, en algunos casos no se logra identificar sí el deterioro que muestran los pacientes con EP es propio del envejecimiento normal del sujeto o se debe a la evolución de la enfermedad. Objetivo: Analizar los rendimientos cognitivos en pacientes con EP sin demencia (GPO1), comparando los resultados con los obtenidos por una muestra de sujetos sin EP (GP2), sin antecedentes neurológicos o psiquiátricos clínicamente demostrables y con características sociodemográficas similares a los pacientes con EP. Procedimiento: Participaron voluntariamente 80 sujetos mexicanos (40 hombres y 40 mujeres). Una vez satisfechos los criterios de inclusión, los participantes del GPO1 Y GPO2 fueron evaluados con la Batería Neuropsicológica Breve en Español NEUROPSI, (Ostrosky-Solís, Ardila y Rosselli, 1994). Resultados: Nuestros datos indican que los sujetos con EP sin demencia presentan un rendimiento cognitivo inferior en comparación con los resultados obtenidos por el grupo de sujetos sin EP, particularmente en tareas de orientación en tiempo, de fluidez semántica, de fluidez fonológica, de escritura, funciones motoras, memoria visoespacial y memoria verbal. Asimismo, se mostró que la ejecución de las tareas de detección visual, de denominación, de repetición y de lectura en voz alta, por parte del grupo con EP, recibieron un mejor puntaje en comparación de lo realizado por el grupo sin EP. Finalmente, aunque el análisis de los resultados mostró que los puntajes obtenidos por ambos grupos en las tareas de orientación en lugar y persona, de dígitos en regresión, de resta sucesiva, de curva de memoria espontánea, de relación de semejanzas, de cálculo y de secuenciación, no guardan diferencias significativas entre sí, sus rendimientos generales son bajos. Conclusiones: El análisis de nuestros resultados nos permite concluir que los sujetos con EP, presentan un rendimiento cognitivo inferior en comparación al obtenido por el grupo de sujetos sanos con características sociodemográficas semejantes en la Batería NEUROPSI. El análisis cualitativo de los resultados, nos permite realizar no sólo la enumeración de los síntomas como elementos aislados, sino que nos permite establecer posibles vías de intervención neuropsicológica.