Análisis de las estrategias de lectura de estudiantes sordos con y sin implante coclear en función de sus habilidades lingüísticas, ortográficas y fonológicas

  1. GONZÁLEZ SANTAMARÍA, VIRGINIA
Dirigida por:
  1. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Gerardo Echeita Sarrionandia Presidente/a
  2. Juana Soriano Bozalongo Secretario/a
  3. Gary Morgan Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 571078 DIALNET

Resumen

El desarrollo de la tesis doctoral que se presenta es el producto de una investigación educativa realizada en el Área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, y con el apoyo de un contrato predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (MEC, 2013) y de dos proyectos de investigación I+D+i financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, cuya investigadora principal es Ana Belén Domínguez, directora de esta Tesis Doctoral. Aprender a leer, y más importante aún, adquirir unos niveles funcionales de lectura, es una de las competencias básicas de la Educación Primaria. En ocasiones, a pesar de los esfuerzos realizados en su enseñanza, existe un determinado grupo de personas con dificultades en su aprendizaje que no alcanzan los niveles de lectura adecuados que les permita acceder a la información y al conocimiento a través del material escrito (libros, periódicos…), especialmente en los momentos actuales, con el auge de las nuevas tecnologías (WhatsApp, correo electrónico, periódicos digitales, redes sociales…). Dentro de este grupo se encuentran, con bastante frecuencia, los estudiantes sordos, y de forma más específica, aquellos que presentan una sordera profunda (con pérdidas auditivas superiores a 91 dB, BIAP, 1997) y prelocutiva (cuando la discapacidad auditiva surge de forma previa a la adquisición del lenguaje). Por lo tanto, para comprender los procesos implicados en la lectura de los estudiantes sordos, es necesario disponer de un modelo teórico que analice los mecanismos implicados y las posibles dificultades que pudieran presentarse en ellos con el objetivo de realizar una intervención lo más ajustada posible. El modelo teórico en el que se desarrolla esta tesis doctoral es un modelo psicolingüístico que establece que la competencia lectora se define por dos habilidades esenciales: las habilidades no específicas de la lectura, comunes a la lengua oral, y las habilidades específicas de la misma, que únicamente se activan cuando se lee y se escribe (Alegría, 2003; Morais, 1994; Perfetti & Sandak, 2000). Por ello, el objetivo general de esta Tesis Doctoral es analizar las estrategias de lectura empleadas por estudiantes sordos con y sin implante coclear en función de sus habilidades lingüísticas, ortográficas y fonológicas. Para ello se han realizado dos estudios empíricos, el primero centrado en el análisis de las estrategias lectoras en función de las habilidades lingüísticas, y el segundo, en función de sus habilidades ortográficas y fonológicas. Participaron 172 estudiantes sordos clasificados en cuatro grupos en función del grado de pérdida auditiva y del uso o no de implantes cocleares. Todos ellos tenían edades comprendidas entre los seis y los dieciocho años, no presentaban discapacidades asociadas a la auditiva y utilizaban diferente modalidad comunicativa (lengua oral, lengua de signos y lengua oral + lengua de signos). De ellos, 44 estudiantes pertenecían al grupo de implantados precoces (IC-P), (se considera, para este estudio, implante coclear precoz el realizado antes de los 30 meses de edad), 52 estudiantes conformaban el grupo de implantados tardíos (IC-T) (implante realizado después de los 30 meses de edad) y dos grupos sin implante coclear, el primero, 47 estudiantes sordos con una sordera moderada (SM) y por último, el grupo de estudiantes con una sordera profunda (SP) formado por 29 estudiantes. Como grupo de comparación, fueron evaluados 797 estudiantes oyentes con edades comprendidas entre los seis y los doce años que estaban escolarizados en el curso correspondiente a su edad cronológica. Todos ellos fueron evaluados con la Batería PEALE (Pruebas de Evaluación Analítica de la Lengua escrita, Domínguez, Alegría, Carrillo y Soriano, 2013). Los resultados del Estudio 1 muestran que los estudiantes sordos, como grupo, presentan niveles lectores inferiores que los estudiantes oyentes de su misma edad, a excepción del grupo con implante coclear precoz, que obtuvo resultados similares a los del grupo de oyentes. Sin embargo, al analizar las estrategias de lectura usadas para alcanzar estos niveles, se comprobó que todos los grupos de sordos, incluso el grupo IC-P, hacen uso de la Estrategia de Palabras Clave (EPC) para leer, que consiste en la identificación de palabras con contenido semántico propio de la oración y a partir de ellas, deducir el significado de la misma sin procesar, o procesando parcialmente, las palabras funciones. Una posible explicación del uso de la EPC podría encontrase en las dificultades que, como grupo, presentan con el manejo de palabras funcionales. Los resultados del Estudio 2 parecen mostrar que tanto estudiantes sordos como oyentes utilizan recursos ortográficos y fonológicos en los procesos de reconocimiento de la palabra escrita. Se discute la necesidad de implementar programas de enseñanza explícita y sistemática, por un lado, de habilidades morfosintácticas en el currículo de los estudiantes sordos, y por otro, de habilidades metafonológicas antes y durante el aprendizaje de la lectura.