Calidad y satisfacción en la asistencia sanitaria de la clínica odontológica de la usal

  1. SANZ SANCHEZ, ANGELA
Dirigida por:
  1. Joaquín F. López Marcos Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José M. Martínez González Presidente/a
  2. Francisco Javier García Criado Secretario
  3. Cristina Barona Dorado Vocal
Departamento:
  1. CIRUGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 506056 DIALNET

Resumen

Introducción: En las últimas décadas, el mundo sanitario, ha experimentado notables cambios en su organización y sistemas de planificación. Uno de los ejes de dicha revolución ha sido la calidad, por la necesidad de garantizar un producto adecuado, para asegurar su propia supervivencia, buscando la fidelidad de los pacientes. Actualmente se promueve una atención de alta calidad centrada en el paciente, con tendencia hacia la humanización y el ofrecimiento de servicios de mayor calidad. Para ello, la satisfacción del paciente está considerada como un elemento deseable e importante de la actuación médica y se encuentra relacionada con tres aspectos: organización, tratamiento y repercusiones de éste en la salud del paciente, y trato recibido durante el proceso de atención por el personal implicado. Objetivo: Evaluar la calidad y gestión médico-odontológica asistencial de la Clínica Odontológica de la USAL y, describir el grado de satisfacción del paciente acerca de la atención sanitaria recibida en la misma, mediante una encuesta de satisfacción. Material y método: Estudio descriptivo, observacional, retrospectivo y transversal para evaluar la gestión asistencial y los controles de calidad de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca y, así mismo, conocer la satisfacción de los pacientes atendidos entre los años 2011 y 2013, con la asistencia sanitaria recibida en la misma, y de los diferentes profesores y alumnos en prácticas. El análisis estadístico incluye datos descriptivos. La inferencia estadística de los resultados presentados se realizó aplicando ANOVA para valores numéricos y para tablas de frecuencias con tabulación cruzada y el test Exacto de Fisher y Chi-cuadrado. Para el procesamiento de datos se utilizó el programa estadístico NCSS. Resultados: Los datos disponibles para el análisis, referentes a pacientes, suponen un total de 267 historias clínicas y 174 cuestionarios. La tasa de respuesta de los 27 profesores y 54 alumnos encuestados fue del 100%. La actitud de los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la USAL es fundamentalmente preventiva, puesto que el motivo de consulta más frecuente es la revisión, siendo la caries y la enfermedad periodontal las patologías más frecuentemente diagnosticadas. Los pacientes se encuentran muy satisfechos con la asistencia sanitaria recibida en la, así como alumnos y profesores que presentan un nivel de satisfacción adecuado. Discusión: puesto que existe una gran prevalencia de pacientes en la Clínica Odontológica que padecen alguna enfermedad sistémica de interés a considerar durante el desarrollo de todo el tratamiento odontológico y, coincidiendo con los resultados de Chandler-Gutiérrez y cols. en 2004, se considera necesario utilizar un modelo de historia clínica amplia, clara y rigurosa. Resulta de interés para el odontólogo conocer los resultados que cada paciente desea conseguir para que los tratamientos no contengan un factor sorpresa sino un deseo cumplido que satisfaga sus expectativas. Aunque se han realizado en España algunos estudios de salud bucal relacionados con la calidad de vida oral y otros con la satisfacción del paciente con la atención odontológica recibida, no se había realizado ningún estudio de satisfacción con la atención odontológica con un cuestionario validado, hasta que en el 2014, López Garví y cols. adaptaron y tradujeron el DSQ para usarse en España. Al realizar la comparación de la satisfacción del paciente que acude a la Clínica Odontológica con la de profesores y alumnos en prácticas, hemos podido identificar las dificultades o problemas en la ejecución de la atención otorgada, conocer las necesidades no cubiertas o expectativas de los beneficiarios y obtener las bases para mejorar el servicio mediante información sustentada. Conclusiones: Los pacientes que acuden a la Clínica Odontológica de la USAL, los profesores y los alumnos en prácticas se encuentran satisfechos con la asistencia sanitaria que se presta.