Influencia de la reserva cognitiva en un modelo de estimulación cognitiva en sujetos con enfermedad de alzheimer esporádica de inicio tardío

  1. López De Luis, Carolina
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Martín Vallejo Director
  2. Juan Luis Sánchez Rodríguez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 07 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Pedro Manuel Mateos García Presidente
  2. María Quintana Aparicio Secretario/a
  3. Pilar Martín Plasencia Vocal
Departamento:
  1. ESTADÍSTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 574799 DIALNET

Resumen

La enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la presencia de deterioro cognitivo y conductual de inicio insidioso y curso progresivo de aparición en la edad adulta, principalmente en la vejez. La terapia de estimulación cognitiva tiene como objetivo principal mantener y fomentar las capacidades conservadas en el enfermo hasta el momento para poder mantener ese estado durante el mayor tiempo posible y frenar su progresión. Se trata de ejercitar las capacidades residuales y utilizar la funcionalidad del paciente como una forma de incentivar su capacidad de aprendizaje. Por otrolado, La hipótesis de reserva cognitiva se formuló en la universidad de Columbia a mediados de los 90, y postula que hay aspectos de la estructura y funcionamiento del cerebro que pueden mitigar o disminuir el efecto funcional de cualquier proceso patológico en él. Se puede decir que un estilo de vida comprometido y activo, enfatizando la actividad mental, y los logros educativos durante la infancia, pueden tener un impacto positivo en el funcionamiento cognitivo en la edad adulta. La investigación desarrollada trata de conocer los efectos de un modelo de intervención en estimulación cognitiva en enfermos de Alzheimer en fase leve-moderada. Además de conocer los efectos de esta intervención en la sintomatología típica de esta enfermedad, queremos profundizar en las funciones cognitivas específicas en las que más influencia tiene esta intervención, además de su influencia en el estado de ánimo y la calidad de vida. Son varios los estudios que se han hecho eco del peso que tiene una alta reserva cognitiva en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, en este estudio, queríamos saber si además de proteger de la aparición de los síntomas de una forma temprana y de suavizarlos, si la reserva cognitiva influye en la eficacia de la intervención, esto es, si los sujetos con una mayor reserva cognitiva se beneficiará más o de una forma diferente de la intervención que aquellos sujetos con una reserva cognitiva baja. Queríamos conocer la influencia tanto de la Intervención de estimulación cognitiva, como una forma de tratamiento de ésta enfermedad degenerativa, como la de la reserva cognitiva como forma de ayudar a la efectividad de la intervención y como criterio que podría ser importante a la hora de seleccionar sujetos a una intervención no farmacológica. En el estudio participaron 20 sujetos que se distribuyeron en dos grupos (control y experimental) de manera aleatoria restrictiva por bloques. Los sujetos participantes eran sujetos que acudían a un centro de día, aquellos del grupo experimental participarían en la intervención de estimulación cognitiva mientras que los del grupo control recibirían los cuidados habituales del centro. Los resultados apuntaron a la influencia de poseer una alta reserva cognitiva, manteniendo las puntuaciones después de 6 meses en comparación con los sujetos con una baja reserva cognitiva que las empeoraba en diversas funciones cognitivas. En cuanto la estimulación cognitiva, tenía impacto positivo en algunas de las funciones, aunque el efecto parecía potenciarse con la interacción de la alta reserva cognitiva, aunque para poder afirmarlo sería necesario replicar este estudio con una muestra más amplia. Al ser la reserva cognitiva algo dinámico que se puede ir modificando a lo largo de la vida, enfocar las terapias de estimulación cognitiva y la implantación de un estilo de vida activo como prevención de la demencia puede ser lo más adecuado.