Instituciones de protección de la niñez y la adolescencia en la republica del ecuador

  1. Aceldo Gualli, Edwin Armando
Dirigida por:
  1. Emmanuel A. Jiménez Franco Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 31 de agosto de 2018

Tribunal:
  1. Nicolás Rodríguez García Presidente
  2. Eber William López Arévalo Secretario/a
  3. Miguel Corchero Pérez Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Teseo: 575175 DIALNET

Resumen

La presente investigación tiene un enfoque desde el ámbito de la protección de los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, por la permanente y sistemática violación de sus derechos, que afecta su desarrollo personal, familiar, social, educativo, y por cuanto en la normativa de niñez del Ecuador prima esta particularidad. En lo referente con los aspectos centrales de la investigación, conviven capítulos cuyo contenido en atención a su naturaleza tiene un carácter esencialmente dogmático, frente a otros capítulos que se han orientado hacia análisis de contenido práctico y funcional. En el primer capítulo se realizó un estudio histórico sobre la consideración de la niñez y la existencia del sistema de protección pública o privada, en la época incaica, la colonia, la etapa republicana hasta el vigente Estado constitucional de derechos y justicia. Indagando en constante relación desde la primera Constitución de 1830 a la de 2008, y el primer Código de Menores al actual Código de la Niñez de 2003. El segundo capítulo analiza los principales instrumentos internacionales de protección de la niñez de los cuales el Ecuador es suscriptor. La investigación se desarrolló de acuerdo a lo establecido en las Observaciones Generales del Comité de los Derechos de los Niños relativos al sistema de protección institucional, además de las Observaciones que realiza el Comité a los informes presentados por la República del Ecuador desde 1996 a 2017. En el capítulo tercero se examinó los principios que sustentan la consideración del niño como sujeto de derechos, fundamentalmente: el interés superior del niño, la no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, y el de ser oído. Se analiza especialmente la jurisprudencia nacional e internacional especialmente de España y Colombia, que fundamenta jurídicamente la aplicación de los principios del interés superior y el derecho a ser oído. En el capítulo cuarto se efectúo un estudio de las políticas públicas en el ámbito de la niñez, desde sus enfoques y principios en base a los planes implementados en el Ecuador en relación con la perspectiva referida, a partir de 2007 con el Plan Nacional del Buen Vivir hasta la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de Naciones Unidas, y como parte final se realizó un análisis a futuro. El capítulo quinto plantea un análisis pormenorizado del sistema descentralizado de protección de la niñez en Ecuador, desde el punto de vista de un estudio comparado con España y Colombia, construyendo una propuesta de implementación de un verdadero sistema de protección, respaldado en el análisis normativo realizado y en el diagnóstico actual, mediante la aplicación de una encuesta realizada entre personas responsables de instituciones de protección tales como jueces y juristas especializados. Esta encuesta refleja la realidad del sistema de protección alejada de la visión cómoda de las autoridades y gestores involucrados en la protección. Finalmente en el capítulo sexto se aborda el análisis de las medidas administrativas y judiciales de protección de los NNA desde el ámbito del riesgo, y no de la protección en situación de normalidad que dista del abordaje de esta investigación. Se elabora un estudio comparativo de las medidas de protección administrativa y judicial de la niñez existentes en España, Colombia y Ecuador. Como resultado de la investigación se plantea una serie de propuestas de lege ferenda en los siguientes ámbitos: 1. La adopción en la nuevas estructuras familiares.2. La custodia compartida 3. El impacto normativo de los derechos del niño y la creación de un nuevo Código de Menores y un análisis de la asignación presupuestaria para la niñez de 2010 a 2018.