Conjunción y conectores en la tradición gramatical española (1492-1917)

  1. Martín Gallego, Carolina
Dirigida por:
  1. José Jesús Gómez Asencio Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Miguel Angel Esparza Torres Presidente/a
  2. Carmen Quijada van den Berghe Secretaria
  3. Valérie Raby Vocal
Departamento:
  1. LENGUA ESPAÑOLA

Tipo: Tesis

Teseo: 571524 DIALNET

Resumen

La naturaleza sintáctico-discursiva de la categoría conjunción hace de ella un objeto de estudio particularmente interesante desde el punto de vista historiográfico. Actualmente existen marcos teóricos que abordan –con mayor o menor precisión– la descripción de esa idiosincrasia. Sin embargo, la incorporación de estos a la historia de la reflexión lingüística es relativamente reciente. Es por ello por lo que el análisis del tratamiento de la conjunción en la tradición gramatical española resulta especialmente atractivo: además del inherente interés historiográfico acerca de la categorización de una clase de palabras, la hipótesis de trabajo –corroborada por las conclusiones– presta especial atención, por un lado, a la estrecha relación entre lo que la tradición describió bajo la etiqueta conjunción y el concepto asociado a los actualmente denominados –entre otros términos– conectores (discursivos); y, por el otro, al papel que, en la aparición y el desarrollo de la sintaxis oracional, desempeñó la teoría esbozada para esta partícula en la historia de la gramática española. De ahí que, a la par que se analizan las diferentes caracterizaciones de la categoría, se rastrea cuáles fueron las soluciones que ofreció la tradición a la hora de hacer frente a esta naturaleza sintáctico-discursiva desde los marcos teóricos de los que disponía entonces y, de acuerdo con estas descripciones, se revisa qué concepto subyace tras el término conjunción en las gramáticas antiguas. El foco de atención es, por tanto, fundamentalmente conceptual: el objetivo principal es la revisión del concepto asociado al término conjunción en la gramaticografía del español. Para ello, han sido examinadas las descripciones de esta clase de palabras en alrededor de un centenar de gramáticas del español publicadas entre 1492 (Nebrija) y 1917 (Real Academia Española). Este análisis histórico-historiográfico –esto es: descriptivo e interpretativo– y sus resultados se han proyectado en dos partes independientes pero complementarias. Los tres primeros capítulos, correspondientes a los textos entre 1492-1697, 1743-1835 y 1839-1917 respectivamente, constituyen un análisis de los tratamientos de la categoría –tanto de la información presente en las Analogías como la ubicada en las Sintaxis– desde una perspectiva mixta, es decir, orientada tanto al contenido lingüístico como al contexto. Los dos últimos, por su parte, presentan un análisis de corte inmanentista y centran su atención en la concepción categorial y en la subclases.