Entorno virtual de visualización anatómica del aparato dentario, tras su modelado tridimensional con técnicas radiológicas

  1. Rubio Martín, Laura
Dirigida por:
  1. Manuel Rubio Sánchez Director/a
  2. Juan Antonio Juanes Méndez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Eduardo Vázquez Rodríguez Presidente/a
  2. Andrés Sánchez Turrión Secretario/a
  3. Juan Francisco Pastor Vázquez Vocal
Departamento:
  1. ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HUMANAS

Tipo: Tesis

Teseo: 585099 DIALNET

Resumen

Después de generar una aplicación informática que visualiza, en tres dimensiones, los elementos anatómicos que integran el aparato dentario, a partir de secciones seriadas de Tomografías Computarizadas con tomógrafo multidetector. La técnica de Tomografía Computarizada optimizó la identificación de estructuras anatómicas del aparto dentario, constituyéndose como el método de imagen que mejor permitió identificar las estructuras óseas y dentarias. Su alta resolución de contraste permitió efectuar con precisión la delimitación anatómica de las estructuras del aparto dentario. Los entornos virtuales de formación médica, con programas informáticos como el que hemos desarrollado, constituyen sin duda, una forma nueva de tecnología formativa. Las novedosas técnicas informáticas de grafismo por ordenador, que hemos empleado en nuestro estudio, han permitido desarrollar imágenes tridimensionales muy próximas a la realidad, tomando una nueva entidad en el ámbito de la odontología, al posibilitar la creación y manipulación de imágenes anatómicas de estructuras del aparto dentario. El procedimiento informático elaborado es totalmente innovador, facilitando la comprensión y aprendizaje de la anatomía del aparato dentario, posibilitando así, de una manera atractiva, dinámica e interactiva, necesario para la labor profesional en el campo de la odontología. La incorporación de las tecnologías informáticas al acampo de la formación superior, supone un recurso útil y atractivo para la docencia de cualquier área de las ciencias de la salud. Hemos podido reflejar, que la formación, con el apoyo de métodos tecnológicos y programas informáticos interactivos como el que hemos elaborado, favorece sin duda al proceso de aprendizaje.