Arqueología de los medios de comunicación y didácticalas placas de linterna mágica en España como caso de estudio
- Pablo del Río Pereda Director
Defence university: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 28 September 2018
- Frank Kessler Chair
- Beatriz González de Garay Domínguez Secretary
- Amelia Álvarez Committee member
Type: Thesis
Abstract
Resumen Las proyecciones de imágenes acompañadas de la recitación de textos y la interpretación de melodías musicales alcanzaron entre la primera mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX una importante relevancia socio-cultural en España. Para sus fines, dichas proyecciones se sirvieron de un nuevo dispositivo tecnológico que adoptó denominaciones como ‘fantoscopio’, ‘megascopio’, ‘microscopio solar’ o ‘linterna de proyección’, y que dio nombre a un medio de comunicación social muy popular conocido bajo el nombre de ‘linterna mágica’. Un medio que tenía como elemento central un conjunto de placas de proyección habitualmente construidas en vidrio transparente que eran la base de cualquier sesión de carácter público o privado, de orientación instructiva o lúdica. Las placas contenían imágenes que ilustraban desde fábulas y cuentos infantiles hasta temas alegóricos, cómicos, divulgativos o acontecimientos de actualidad. A pesar de la indudable influencia que tuvo la linterna mágica en la España contemporánea, su presencia en el ámbito académico como objeto de estudio de carácter científico siempre ha tenido un papel residual. Afortunadamente, en la actualidad se está produciendo un cambio de tendencia más acorde con su relevancia cultural, en buena medida, gracias a la renovación y el empuje introducido en la última década por una interdisciplina como la Arqueología de los Medios de Comunicación, impulsada por autores como Zielinski (2008), Hutahmo (2011) o Parikka (2011). Ante el reto de abordar un objeto de estudio tan extenso como la linterna mágica en España, la presente tesis doctoral optó por investigar únicamente el potencial didáctico de las placas de proyección conservadas en España y por plantear la siguiente problemática como centro de la investigación: ¿cómo organizar, interpretar y explotar el potencial didáctico de las placas de la linterna mágica diseminadas en los fondos patrimoniales del territorio español? Para avanzar en la resolución de dicha problemática, la tesis planteó alcanzar un doble objetivo general: a) comprender el papel que jugaron las placas en la renovación de la enseñanza científica de los bachilleres españoles en el primer tercio del siglo XX; b) desarrollar una clasificación para las placas de linterna mágica diseminadas en España que sirva para implementar una ‘aplicación web’ orientada a su interpretación didáctica. Para lograr dichos objetivos el presente trabajo ha desarrollado dos estudios empíricos de análisis de contenido aplicados a las placas de linterna mágica diseminadas en España y diseñados de tal forma que sus objetivos, preguntas de investigación y resultados esperados fueran complementarios y convergentes.