Oficina do chapéuautoestima, identidade, sociabilidade e apoio social durante o câncer de mama

  1. Poltronieri Lenzi, Gabriela
Dirigida por:
  1. Ángel Baldomero Espina Barrio Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 29 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Ángel Aguirre Baztán Presidente/a
  2. Íñigo González de la Fuente Secretario/a
  3. Mário Hélio Gomes de Lima Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA SOCIAL Y ANTROPOLOGÍA

Tipo: Tesis

Teseo: 557558 DIALNET

Resumen

Durante el tratamiento quimioterápico, mujeres acometidas por el cáncer de mama sufren sus efectos colaterales. Además de los miedos en lo que se refiere a la enfermedad, como el encuentro cara a cara con la muerte, esos efectos, como la caída total de los cabellos, traen a colación obstáculos que afectan su identidad y la autoestima. Para cubrir esas cabezas, en este momento sin pelo, esas mujeres buscan alternativas en elementos de la indumentaria, como pañuelos y pelucas, los cuales traen hacia sí el estigma de la enfermedad. Por otro lado, accesorios, como el sombrero, casi en desuso hoy en día, se presentan como una posibilidad, durante ese proceso, de apoyo a esas mujeres en la mantención de su identidad femenina. De ese contexto emergió la principal cuestión de esta investigación: ¿Cómo y de qué manera un elemento de la indumentaria es capaz de ayudar en la autoestima y en la mantención y/o reestructuración de la identidad en mujeres acometidas por el cáncer de mama? Así buscamos, por lo general, comprender cómo y si el sombrero y la técnica de la sombrerería pueden ser relevantes para la identidad, la autoestima y la sociabilización de las mujeres acometidas por el cáncer que frecuentan la Red Femenina de Combate al Cáncer, de Blumenau, Brasil. Hicimos uso de la etnografía y nos pusimos como observadoras participantes, pero también realizamos entrevistas no directivas y entrevistas semiestructuradas, además de utilizamos la Escala de la Autoestima de Rosenberg. Los principales resultados obtenidos en esta investigación demuestran que el sombrero puede ser un aliado en la mantención de la identidad, visto que su uso no denuncia una simbología estigmatizada. En cuanto a la medición de la autoestima, comprobamos un aumento de un 8,38%, si se hace una comparación antes y después del uso del accesorio.