Comunicación literaria infantil y representaciones de los futuros docentes. Aproximación hermenéutico-analógica a una epistemología sociodidáctica

  1. Gómez Redondo, Susana
Dirigida por:
  1. Juan R. Coca Director/a
  2. Francisco Javier Frutos Esteban Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 18 de junio de 2018

Tribunal:
  1. Cristina Maria Mesquita Gomes Presidente/a
  2. María Martín Gómez Secretaria
  3. Elena Jiménez García Vocal
Departamento:
  1. SOCIOLOGÍA Y COMUNICACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 563916 DIALNET

Resumen

La presente tesis nace de la necesidad de detectar y comprender las creencias, saberes y percepciones que los estudiantes de Educación tienen sobre la comunicación literaria infantil (CLI) y su propio papel de mediadores entre el libro y el niño. Desde premisas hermenéutico-analógicas, trata de interpretar y comprender las representaciones no solo explícitas, sino sobre todo implícitas, que guiarán las intenciones y acciones didácticas de los futuros maestros en torno a la CLI y la educación y creatividad literarias. Lo hará atendiendo al marco del pensamiento del profesor desde una perspectiva sociodidáctica, término que pretende poner en evidencia el condicionante de lo social y su inherencia a los procesos aularios. El trabajo investigador parte de un fuerte sustrato epistemológico, cuyo propósito es contribuir a asentar las bases gnoseológicas de la Ciencia Didáctica, de evidente herencia aplicativa. Así, y con el fin de afrontar la multidimensionalidad del ámbito y objeto de estudios, la transdisciplinariedad, el integracionismo y la metadidáctica apuntalan la propuesta sociodidáctica, basada en una tradición reflexiva de circularidad teórico-práctica.