Creación y validación de un cuestionario para medir el razonamiento clínico en los fisioterapeutas

  1. García Sánchez, Pablo César
Dirigida por:
  1. Ana María Martín Nogueras Directora
  2. Antonio Palacios Herrero Codirector/a
  3. José María Criado Gutiérrez Tutor

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. José Ignacio Calvo Arenillas Presidente
  2. Pablo Herrero Gallego Secretario/a
  3. Purificación González Villanueva Vocal
Departamento:
  1. ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA

Tipo: Tesis

Teseo: 572336 DIALNET

Resumen

Introducción: Durante su labor clínica, el fisioterapeuta utiliza su razonamiento clínico para conseguir el mejor diagnóstico y manejo posible del paciente. Según la literatura publicada, hay evidencias empíricas de que la forma de razonar y tomar decisiones de los expertos y los noveles es distinta, y que el contexto de práctica puede influir en el comportamiento de los clínicos. A pesar de estas evidencias, existen muchos problemas para poder medir esta competencia de manera eficaz. No existe en la literatura publicada un cuestionario validado y diseñado para medir unívocamente el comportamiento ante el razonamiento clínico de los fisioterapeutas. Objetivo: Diseñar y validar psicométricamente un cuestionario autoadministrado capaz de medir e comportamiento respecto al razonamiento clínico de los fisioterapeutas durante su práctica clínica. Comprobar si los comportamientos respecto al razonamiento clínico de los fisioterapeutas expertos son diferentes a los de los fisioterapeutas noveles, y si el contexto de la práctica clínica influye en los comportamientos a la hora de razonar. Material y métodos: El diseño operativo de la encuesta y los planes de validación y aplicación se desarrollaron de manera paralela e imbricada con la definición del constructo, sus escalas, la generación inicial de los ítems, la definición de la población diana y el contexto de aplicación. Este proceso escalonado de diseño y evaluación de herramientas para la recogida de las diversas evidencias empíricas y fenomenológicas se dividió en 4 fases de investigación: revisión de la literatura, juicio de expertos, prueba piloto y estudio observacional transversal. Durante el juicio de expertos se analizó la validez aparente y de contenido. Durante el pretest cognitivo se analizó la comprensión, la carga mental y la viabilidad del cuestionario. La fase final se llevó a cabo mediante la diseminación online del cuestionario recibiéndose 328 encuestas de las cuales solo 277 se consideraron válidas. Se realizaron pruebas psicométricas para analizar la validez de constructo mediante el análisis de fiabilidad y la discriminación entre medias. Resultados: Los resultados de la validación aparente demostraron un alto grado de acuerdo sobre la medición de comportamientos relacionados con el razonamiento clínico en cualquiera de sus dimensiones. Los resultados de la validación de contenido y constructo revelaron una gran validez en el 75% de los ítems diseñados. Las escalas “Etapas”, “Procesos”, “Dominios”, “Modelo de práctica” y “Estrategias” han demostrado tener una gran consistencia interna. Las escalas “Etapas”, “Procesos”, “Dominios”, y “Estrategias” han demostrado tener una capacidad moderada para discriminar entre distintos perfiles de fisioterapeutas. La herramienta Clinical Reasoning Behaviour Questionnaire (CRBQ) ha demostrado la influencia en la forma de razonar de la formación reglada, del campo en el que se consideran mejor formados y del número de idiomas en el que los sujetos de la muestra son capaces de leer. La herramienta CRBQ ha demostrado la influencia en la manera de razonar del número de horas semanales de práctica clínica, del tiempo que le dedican a cada uno de sus pacientes a diario, del grado de decisión que tienen con los pacientes y del tipo de centro donde desarrollan su actividad principal los sujetos de la muestra. Conclusiones: Los comportamientos de los fisioterapeutas respecto al razonamiento clínico pueden medirse a través del cuestionario diseñado y validado en esta investigación. La herramienta CRBQ ha demostrado la influencia de la formación y la experiencia del fisioterapeuta en sus comportamientos respecto al razonamiento clínico. Además, ha demostrado la influencia del contexto donde se produce la práctica clínica en los comportamientos respecto al razonamiento clínico del fisioterapeuta. La definición del constructo, la confección de una nueva definición del razonamiento clínico y los hallazgos empíricos de este estudio abren nuevas perspectivas al entendimiento de este fenómeno dentro de la Fisioterapia. Es necesario continuar esta línea de investigación profundizando en la medición de más propiedades psicométricas de la herramienta validada, y comparar sus resultados con otras herramientas que midan diferentes dimensiones y contenidos del razonamiento clínico u otras competencias del fisioterapeuta.