La reconstrucción de estadoun modelo de política pública

  1. Godignon, Claire
Dirigida por:
  1. Juan Manuel Bautista Jiménez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 30 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Jorge-Antonio Quindimil-López Presidente/a
  2. María Mercedes Iglesias Bárez Secretaria
  3. Damián A. González Salzberg Vocal
Departamento:
  1. DERECHO PÚBLICO GENERAL

Tipo: Tesis

Teseo: 557193 DIALNET

Resumen

Ante toda estructura de una posible investigación establecimos un diagnóstico del estado de la cuestión sobre el tema de la reconstrucción de Estado (PARTE I - Capítulo 1). Por aquello, nos basamos en el caso de Iraq, después de la intervención estadounidense del 2003, que ha quitado a Saddam Hussein del poder después de décadas, quitando al mismo tiempo la dictadura del partido Baas en el país. Una vez realizado el diagnóstico, declinamos el marco teórico-conceptual (PARTE II) en tres capítulos, a saber: ¿qué es un Estado (Capítulo 2)?, ¿qué es la reconstrucción de Estado (Capítulo 3)? y ¿qué son las políticas públicas, y, en qué vamos a poder utilizar su metodología para hacer más eficientes las reconstrucciones de Estado (Capítulo 4)? La dinámica fue la siguiente, si buscamos, a través de la política pública, reconstruir un Estado tenemos que saber, qué es un Estado (gobierno, territorio, población), qué formas de Estados existen hoy en día (según el depositario del poder, la distribución territorial, o la función), cómo se reconoce un Estado como tal ante los ojos de la comunidad internacional (teoría declarativa, teoría constitutiva, y teorías mixtas), qué implica la soberanía y cómo se ha ido transformado (Estado absoluto, Estado de derecho y Estado constitucional). Finalmente, nos interesó definir, desde el punto de vista de la doctrina, los diferentes tipos de Estados que existen según su fragilidad (Estado sostenible, débil, en vía de fracaso, y Estado fallido). En efecto, para reconstruir un Estado es importante saber qué tipo de Estado reconstruir. Para nosotros, el conjunto de posibilidades aceptables se tiene que tener sus fundamentos en un sistema democrático. En efecto, vimos que existen varios tipos de democracia, que no son excluyentes, pero sí representan niveles a dentro mismo de la noción de democracia (democracia electoral, deliberativa, representativa, liberal e igualitaria). Como mencionábamos, la siguiente pregunta que tuvimos que resolver en el marco teórico ha sido: ¿qué es la reconstrucción de Estado? La reconstrucción de Estado es un término reciente en la historia de las relaciones internacionales. Por lo mismo, la doctrina suele defender distintas definiciones, pero acordamos que para los fines de esta investigación la reconstrucción de Estrado sería la reconstrucción de las instituciones (adaptadas) del Estado, dejando toda visión más amplia como parte del peacebuilding. Finalmente, si ponemos la hipótesis de que la metodología de las políticas públicas es parte de la respuesta que podemos dar para la necesidad de hacer más eficientes los procesos de reconstrucción de Estado, entonces, vamos a dedicar el último capítulo de la parte teórica a explicar qué son y cómo funcionan las políticas públicas. De esta forma, podemos empezar a ver en qué esta metodología resulta ser una herramienta para lograr la tarea internacional de reconstrucción de Estado. Este capítulo establece, también, un vínculo entre el proceso de reconstrucción y las políticas públicas: ¿cuáles son los caracteres de la metodología de las políticas públicas que fortalecen el Statebuilding? Llegamos a la conclusión que, por su naturaleza, intrínseca al Estado, las políticas públicas permitían un acercamiento más grande a la esencia del Estado. Además, esta metodología puede apoyarse en herramientas como el derecho comparado que tiene la ventaja de contextualizar la reconstrucción tanto en el campo regional como en el campo de las reconstrucciones anteriores. Finalmente, enfatizamos largamente en los procesos de control y retroalimentación inherentes a la metodología y que permiten que la política pública no se aleje de sus objetivos. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo podemos vincular los tres puntos teóricos para alcanzar nuestro objetivo general? Eso lo respondió el marco metodológico (PARTE III), que dividimos en dos capítulos, a saber: la definición de los Estados que requieren un proceso de reconstrucción de Estado (Capítulo 5); y finalmente, la definición de la estructura « gubernamental » que nos va a permitir realizar una Marco-política pública de reconstrucción de Estado (Capítulo 6). Nuestro razonamiento ha sido el siguiente. Tomando en cuenta que la investigación se limita a estudiar los países saliendo de un conflicto armado o en contexto de conflicto armado todavía, tenemos que comprobar que el país en cuestión necesita un proceso de Statebuilding. Según, el ejemplo iraquí de 2003, a lo menos dos países están en situación de guerra, a saber, Iraq y Estados Unidos, pero veremos que Estados Unidos, no era un país en la necesidad de reconstrucción por parte de la comunidad internacional, mientras que Iraq sí, ya que se había quedado sin gobierno. Recordamos que la doctrina, en términos de grados de fragilidad del Estado, no tiene un consenso en absoluto. Por tanto, decidimos apoyarnos en un índice numeral con el fin de salir del debate doctrinal y de seguir avanzando en cuanto a nuestra pregunta: ¿cuáles Estados son sujetos a iniciar un proceso de Statebuilding? En eso, establecimos criterios para poder elegir uno de los índices que consideramos para clasificar los Estados en función de su nivel de estabilidad. Después de un estudio de aquellos, decidimos apoyarnos en el Fragile States Index y establecimos una correspondencia entre la doctrina y un calificativo en base a una escala numeral. El último capítulo dedicado a la metodología de la investigación procura contestar lo siguiente: ¿qué órgano va a poder elaborar, implementar y controlar la reconstrucción (la Macro-política pública de reconstrucción de Estado)? En nuestro contexto, de una reconstrucción por parte de la comunidad internacional, se ha designado la Administración Internacional de Territorio (AIT) como la herramienta adaptada para cumplir con todos los requisitos de una Autoridad político-administrativa. Esta conclusión, se diseñó después del estudio de varios casos de Administración Internacional de Territorio, como Kosovo o Timor Oriental. Finalmente hemos llegado al desarrollo de la investigación (PARTE IV) que hemos dividido en dos puntos, para implementar lo establecido en las partes anteriores (Diagnóstico, Marco teórico-conceptual y Marco metodológico), a saber: dar una ejemplificación de cómo podría ser una política pública de reconstrucción de Estado (Capítulo 7). Nuestro ejemplo desarrolla un modelo genérico, pero no exhaustivo, de política pública de reconstrucción de Estado con la intención de poder adaptarlo según la configuración de las reconstrucciones futuras. Este ejemplo, retoma el caso que apoyó la totalidad del trabajo, a saber, Iraq, para poder enfatizar los errores que la metodología de políticas públicas hubiera podido corregir gracias a sus cuatro etapas de planeación, implementación, evaluación y terminación.