Análisis de las actividades propuestas en los planes lectores de 68 centros públicos de castilla y león y estudio exploratorio de su posible repercusión en el conocimiento del profesorado

  1. Martin Blázquez, Yolanda
Dirigida por:
  1. José Ricardo García Pérez Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 25 de mayo de 2018

Tribunal:
  1. Manuel Montanero Fernández Presidente/a
  2. Isabel Cañedo Hernández Secretaria
  3. Héctor García Rodicio Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN

Tipo: Tesis

Teseo: 566405 DIALNET

Resumen

La enseñanza de la lectura ha recibido una atención considerable en los últimos años, principalmente, porque es una de las mayores preocupaciones y uno de los más importantes retos a los que se enfrentan los profesionales de la enseñanza. Sabemos que llegar a ser lectores competentes lleva mucho tiempo y es un proceso complejo, pues exige del desarrollo en el alumno de competencias de naturaleza muy diversa. Considerando estas premisas, nuestro trabajo se vertebra a partir de los siguientes objetivos. En primer lugar, pretende analizar en qué medida los docentes, con las actividades que plantean en los planes de lectura, se acercan o se distancian a lo que la investigación especializada considerara pertinente para lograr que los alumnos sean lectores competentes. El segundo objetivo está encaminado a comprobar principalmente tres cuestiones: (1) qué tiempos dedican los docentes a tareas de lectura y comprensión, así como (2) qué procesos creen necesarios para su desarrollo y, añadido a lo anterior, (3) qué conocimiento profesional despliegan cuando se les invita a pensar en situaciones concretas de lectura y comprensión; todo ello, además, teniendo en cuenta si han participado o no en la elaboración del plan de lectura del centro. Para abordar estos objetivos se diseñaron dos estudios diferenciados. En el primero se analizaron las actividades propuestas por los docentes en 68 planes de lectura que representan las nueve provincias de Castilla y León y los distintos tipos de centros existentes. Y en el segundo estudio se examinaron, a través de un cuestionario, las creencias y el conocimiento práctico que los docentes explicitan ante tareas específicas de lectura y comprensión. La razón de haber realizado ambos estudios es que parece necesario saber con precisión si el trabajo experimental y las aportaciones teóricas sobre la lectura y la comprensión que se han venido acumulando en este tiempo han tenido un impacto en el contexto educativo.