Eficacia del entrenamiento en tareas de memoria de trabajo sobre la memoria episódica de personas mayores

  1. Zamarreño Calvo, Patricia
Dirigida por:
  1. Pedro Manuel Mateos García Director
  2. María Victoria Perea Bartolomé Codirectora
  3. Alberto Valentín Centeno Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 2018

Tribunal:
  1. Soledad Ballesteros Jiménez Presidente/a
  2. Ángel Fernández Ramos Secretario
  3. María Rosa Elosúa de Juan Vocal
Departamento:
  1. PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO

Tipo: Tesis

Teseo: 572205 DIALNET

Resumen

INTRODUCCIÓN: la memoria episódica es uno de los tipos de memoria que presentan mayores patrones de deterioro en el envejecimiento. Su declive se asocia con enfermedades como la demencia, así como una afectación en el funcionamiento de la vida diaria. OBJETIVO: este estudio pretende mejorar la memoria episódica de las personas mayores a través de un entrenamiento de la memoria de trabajo. MATERIAL Y MÉTODO: seleccionamos 26 personas mayores sin deterioro cognitivo. Se asignaron aleatoriamente a un grupo experimental (n=14) y a un grupo de control activo (n=12). Evaluamos ambos grupos mediante tres tareas de memoria de trabajo, una similar a la entrenada y dos diferentes a las entrenadas. También en dos tareas de reconocimiento de memoria episódica. El grupo experimental fue entrenado en tareas complejas de amplitud típicas de memoria de trabajo. El grupo de control activo fue entrenado en siete pseudotareas de velocidad perceptiva. RESULTADOS: el grupo experimental alcanzó niveles de dificultad más elevados en las siete tareas complejas de amplitud entrenadas en comparación con el grupo de control activo. Además, los participantes entrenados en tareas complejas de amplitud mejoraron más que el grupo de control activo su rendimiento en tareas de memoria episódica. CONCLUSIONES: las personas mayores pueden beneficiarse de un entrenamiento en memoria de trabajo mediante tareas complejas de amplitud y mejorar su memoria episódica evaluada a través de dos tareas de reconocimiento.